ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico De Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

Este país ha sufrido de muchos cambios políticos. Algunos buenos, otros malos. Al haber leído este artículo de Lucrecia Lozano, nos habla de lo que ha sido la vida política de México a través de los años queriéndonos dar un contexto general que tiene objetivo tener un conocimiento amplio acerca de nuestro país. También nos hace entender la importancia que tienen los ciudadanos para seguir construyendo una democracia para el pueblo aunque actualmente hay dos problemas que estamos sufriendo en los procesos electorales: la legitimidad electoral y el control del poder. Que a continuación entraré con más profundidad en este tema. Otro punto que tocó Lozano es la estabilidad y continuidad de partidos políticas las cuales, según ella, son envidiables a partir de la tercera década del siglo pasado. Habló específicamente del año 1929, después de que México pasó por la revolución de 1910, destruyendo el sistema porfirista, que este año fue en donde se transformó las estructuras económicas y sociales sin recurrir a la violencia. Y desde aquí, se refiere al régimen político del México moderno. Ahora mis opiniones.

El cambio drástico que pasó el país, de haber sido visto como un país pobre y rural. Algo que todos sabemos, desde el clásico sombrero, cultura indígena; desde que cayó la dictadura de Porfirio Díaz, México cambió de manera radical sus estructuras económicas y sociales. Con este proceso, la sociedad se modernizó al entrar al camino de urbanización. Dejó el rostro campesino y rural que siempre se le ha caracterizado, para convertirse en una nación independiente y se le ha predominado urbano e industrial. Se abrió al mundo ya que se mejoró las relaciones extranjeras y comercialización con el resto del mundo mejorando su economía.

En lo que quiero enfocarme en hablar es sobre el sistema político en el que estamos viviendo en el presente. Desde 1929, sólo había un partido que tenía más del 90 por ciento de los votos y tenían asegurados la gobernación; con el paso del tiempo ha bajado a casi 35 por ciento que especulo que es porque la gente se ha dado cuenta que no es el tipo de gobierno que quieren. Están enfadados de que casi siempre sea el mismo partido que tiene que gobernar.

La legitimidad electoral y el control del poder. El primero no es un término jurídico, sino uno político, que ha estado presente desde el siglo XX hasta en el día de hoy, pues ninguno de los artículos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace alguna referencia a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com