ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico De Mexico Actual


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

Sistema Político de México Actualmente

Si al inicio del sistema político mexicano de partido de estado, la nación era principalmente rural, para finales del siglo 20 era mayoritariamente citadina, notablemente más educada y con una clase media importante.

Si bien con muy escasa cultura política, muchos ciudadanos eran capaces de ver la naturaleza del sistema político mexicano, uno de muy escasas libertades y claros rasgos autoritarios.

A la actualidad se llega por medio de reformas electorales que inician a final de los 70, con el gobierno de López Portillo quien llegó al poder como candidato único a la presidencia, sin competencia de partidos de oposición.

Hubo reformas posteriores que fueron refinando las reglas, con un clímax en 1996, cuando las instituciones electorales dejan de ser apéndices del gobierno y se vuelven independientes.

Mucho antes, diez años después de la fundación del PNR en 1929, es fundado el PAN en 1939; en 1946 el PRM se convierte en el PRI.

Según señala Lucrecia Lozano, de 1930 a 1970, los partidos son escasos: PRI, PAN, el Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana. En la década de los 70 hay cinco en total, los mismos que en los 80. Las leyes electorales tienen efecto en los 90 cuando existen 9 partidos, casi el doble que en las dos décadas anteriores.

Algo similar ocurre en la primera década del siglo 21, cuando tres de ellos logran lugares de gran influencia: PRI, PAN y PRD, éste último fundado en 1990 por disidentes del PRI de clara tendencia socialista.

Este es un rasgo de la actualidad. Ya no existe el sistema político mexicano que se conocía y ha comenzado el nacimiento democrático con variedad de partidos, unos principales y otros accesorios, como el Partido del Trabajo fundado en 1991, con ideas iguales a las del PRD y aliado de éste en las elecciones de 2006; o como el Verde Ecologista fundado también en 1991, aliado del PAN en 2000 y del PRI en 2006.

Muchos partidos, quizá demasiados, con tres preponderantes y el resto de supervivencia basada en lograr alianzas con los mayores y no representar una posición política propiamente.

Del sistema de partido único se ha transitado al régimen de partidos múltiples y en competencia. Las elecciones son eventos mayores y no se sabe con anticipación los ganadores como sucedía antes.

Las campañas electorales son ya similares a las de otros países, incluyendo fuertes ataques mutuos entre los candidatos y se dan debates entre ellos también.

La realidad es un poder legislativo sin mayoría que facilite las funciones presidenciales, al contrario: el legislativo al menos por lo visto desde 1997 cuando el PRI perdió la mayoría de los diputados se convierte en una agencia de protestas contra el presidente, en cuyo recinto incluso se le hacen burlas; muy notable fue la actuación del PRD impidiendo la entrada de Fox para dar el informe presidencial en 2006 y también intentando impedir la toma de posesión del presidente electo, lo que no logró. Antes, Fox en el inicio de su carrera política, había realizado mofa del presidente.

Del sistema presidencialista se ha transitado a uno de poderes divididos en realidad y para el que las costumbres y mentalidades políticas parecen no haber estado preparadas.

Un sistema de poderes divididos requiere habilidades de negociar, acordar, consensar, las que no fueron desarrolladas en el sistema anterior.

Antes los roles políticos eran más sencillos: unos estaban en el poder para imponerse y los otros estaban en la oposición para eso, oponerse a lo que los primeros decían. Los procesos son ahora más complejos y necesitan de lo inusual anteriormente, de la comprensión del ceder en las posiciones propias.

No sólo negociar dentro del legislativo, sino entre todos los poderes y sus agentes. Fox, por ejemplo, ha sido criticado por su inhabilidad para establecer relaciones razonablemente cordiales con el legislativo, y el legislativo de oponerse sistemáticamente al ejecutivo.

En su discurso inaugural, Calderón confirmó su énfasis en la concordia y unión de fuerzas políticas, un punto de severo contraste contra su antecesor.

Se tiene, por tanto, una clara pero no asimilada reducción del poder presidencial. Aunque las expectativas de muchos ciudadanos siguen centradas en la vieja concepción del presidente, la realidad es una división del poder muy bien ilustrada en las malas relaciones que Fox tuvo con los legisladores.

Y más aún, en la medida en la que el gobierno ha perdido poder de intervención económica, el presidente lo ha perdido también. Quienes parecen haber ganado poder, al menos en relación al gubernamental son los grupos corporativistas, como sindicatos y empresas, que intentan influir en el gobierno logrando favores sectoriales.

Las elecciones han sido ejemplares, pero el funcionamiento del gobierno ha fracasado, provocando estancamiento en la aprobación de medidas conducentes a la modernización del país.

Frente al futuro, México tiene una lista de pendientes a realizar. Uno de ellos, sin duda el mayor, es el establecimiento de un estado de derecho y respeto a la ley, destinado a combatir la inseguridad, la impunidad, la corrupción, el narcotráfico, las marchas ilegales. Las primeras medidas del gobierno de Calderón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com