ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico De Mexico


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA POLITICO DE MEXICO

CONCEPTOS GENERALES

Sistema.- De acuerdo al concepto universal de la Lengua Española: se define como el conjunto de elementos interrelacionados para el logro de un propósito, entrelazados e identificados congruentemente.

Procedimientos paralelos acordes a una meta.

Política.- Podemos definir en términos generales a la política como el conjunto de líneas de autoridad que determinan el orden, el fin o la conducta de las atribuciones, funciones, objetivos y metas de un órgano social (Empresa, Institución o Estado o etc,)

Político.- Referente a la persona que basándose en su nivel de conocimientos expone su identificación ideológica con la finalidad de hacer presente a un grupo de personas con un mismo propósito.

Estado.- Se define básicamente como una circunscripción territorial, que contiene bases jurídicas y comunidades políticas desarrolladas consecuencia natural de la evolución humana.

CAPITULO I.-ORIGINAL FORMA DE GOBIERNO

Como una necesidad de sociabilización en México a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se insertan personajes interesados en emitir ciertas opiniones sobre la imagen del político mexicano, regularmente de modo empírico, de esa manera los mexicanos para satisfacer su interés por los acontecimientos sociales actuales recuren: a los medios masivos de comunicación, a la lectura del diario, revistas con temas políticos, artículos especializados en la materia y a algunos semanarios informativos sobre la labor política; al allegarse de esta información el lector comenta empíricamente a cerca de la imagen:

1º.- Del personaje que representa en ese momento a las acciones de la Administración Pública cotidiana(Presidente de la Republica, Secretario de Estado, Líderes, etc.) o en tiempos electorales, sobre los protagonistas de la contienda. (Candidatos). Estas expresiones de opinión son originadas en muchas ocasiones de acuerdo al estado de ánimo de quien las emite, del mismo modo exterioriza su concepto personal y saca sus propias conclusiones pocas veces fundamentadas en el estudio o en una reflexión cuidadosa de los soportes existentes. Con lo anterior se define la personalidad de un político mexicano empírico.

2º.- Del ambiente que caracteriza los actos públicos; de la participación social de la población en los actos que marcan gran relevancia del quehacer publico, surge la critica empírica sobre el acto del que es testigo, el empirismo de estas versiones es originado por las circunstancias y temperamentos pocas veces basados en una justificación reflexionada histórica y científicamente. De esta circunstancia se derivan las asociaciones negativas que dan lugar a mítines, paros, agresiones verbales y físicas, que desvirtúan la relación sana de los fines legales de estas manifestaciones, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como se puede observar cualquier individuo con un poco de interés en su entorno social puede convertirse en un entendedor y crítico de la política y de los participantes de ella y de las figuras de la administración pública; sin embargo para el autor solo existen dos opiniones o impresiones que se pueden considerar como las de mayor fundamento para que un sujeto se considere y acepte como político:

La de los lideres sindicales, quienes por encontrarse siempre vinculado con las esferas del poder y sus continuas concertasesiones necesarias de su círculos, con los representantes de estas, saben de la composición, de la naturaleza de los personajes y de su ideología. Con este conocimiento ellos pueden aplicar la mejor opinión de los participantes de la política en México.

La otra es la de los jóvenes estudiantes, quienes tienen en el estudio la mayor información de un personaje, es decir pueden emitir la mejor opinión de éste, que se basa en el análisis de un ensayo que se identifique con su ideología o plataforma política. La crítica que externa suele ser mas objetiva en ocasiones poco reflexiva pero no influye esto en la validez o no de la misma.

Se puede determinar que en la actualidad muchos escriben, critican, observan y emiten juicios para hacer política y no para estudiarla.

A lo largo de la historia de México y de su conformación política no han brillado suficientes exponentes y escritores de la creatividad de la política, solamente desde nueva vida independiente personajes como: Fray Servando, Mora, Otero, Alamán han hecho aportaciones no solo el estudio de la política en México, si no también propician el nacimiento de nuevas líneas de expresión para fundamentar lo tangible de la existencia del poder en México.

Debe considerarse hubo ciertas épocas en las que México no dio escritores cayendo en una etapa de receso se habla principalmente del movimiento de la Reforma. Mas adelante empiezan a surgir escritores con aportaciones que hasta el día de hoy son de la utilidad de nuestra sociedad tales como, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco entre otros. En el Porfiriato se ven lejanos destellos de jóvenes que en su momento se consideraron atractivas sus propuestas para escribir política: Justo Sierra, Telésforo García, Francisco G. Cosmes, José Maria Vigil e Ignacio Altamirano, desafortunadamente su talento no logra cuajar para que puedan ser considerados también escritores políticos.

Se dice que a finales del Porfiriato tanto Emilio Rabasa como Francisco Bulnes se apuntan como grandes promesas de la escritura política y finalmente se logran consolidar. Posteriormente ya en la Revolución Mexicana nuevamente se manifiesta esa sequía de escritores, sin embargo surgen personajes que caracterizados por su perseverancia son dignos de reconocimiento; es el caso de los Hermanos Flores Magón sobresaliendo de estos como escritor político únicamente Ricardo, éste toma características de avance en sus escritos, en sus concepciones generales y en su facilidad para el dominio de la lengua.

Llama la atención que México un País que ha sufrido el paso por distintas etapas para consolidar su Sistema Político Mexicano, no haya dado una gran cantidad de escritores políticos que hubieran podido conceptualizar por lo menos la lucha de clases, el poder o cualquier elemento que pudiera dar un orden científico a la creación de este Sistema Político; aunque se tiene conocimiento que muchos de estos preferían escribir política que dedicarse a oficios que en esa época se consideraban elementales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com