ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Mexicano. La reforma política de 1977


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Reseñas  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Sistema político mexicano

Pedro Moreno Ordaz

216424102

Guadalajara, Jalisco a 26 de noviembre del 2018

A lo largo de los últimos años, el Sistema Político Mexicano se ha transformado de un sistema que podríamos definir como antidemocrático, en donde se favorecía a un solo partido hegemónico y donde los procesos eran controlados por el mismo estado lo que no permitió que otros partidos pudieran competir de una forma real y con posibilidades de ganar las elecciones, poco a poco se fue transitando a un sistema más abierto y con   procesos más democráticos permitiendo con esto la aparición de varios partidos con real oposición, sin embargo esta apertura requirió de reformas electorales orientadas a transformar el régimen y sus prácticas político-administrativas que fueron elaborados en diferentes épocas y las cuales iremos desglosando poco a poco.

Nuestro sistema político ha transformado su funcionamiento en la organización y validación de las elecciones. Gracias a la competencia se puede decir que se ha producido un pluralismo con tres partidos con mayor fuerza (PRI, PAN Y PRD) y actualmente con la aparición de un cuarto partido importante MORENA, quien obtuvo una amplia mayoría en las elecciones presidenciales de este año, sin embargo, se podría decir que para que esto ocurriera uno de los tres partidos más fuertes de la última década tuvo que verse debilitado, tal fue el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así mismo se puede hablar de una pluralidad en el Congreso, la cual  es una consecuencia del proceso de transición, aunque aún se siguen presentando diferentes problemas como el gobierno dividido y compartido.

La posibilidad de un segundo partido en el poder con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) puso fin a más de 70 años de un sistema de partido hegemónico y permitió alternancia en la presidencia de la República. Y aunque es cierto que las reformas han logrado crear un sistema de partidos más competitivo, los resultados de las elecciones presidenciales de 2006 evidenciaron deficiencias técnicas y políticas en el Instituto Federal Electoral y en la legislación electoral de dicha elección.

La reforma política de 1977 permitió la apertura para reconocer a las organizaciones políticas clandestinas, como organismos legales con posibilidad de acceso a la participación política, sin embargo sin la posibilidad de representar una opción real para competir al partido en ese momento en el poder. Ésta reforma sólo represento el comienzo de una serie de modificaciones para posteriormente crear ciertos niveles de competitividad. Esta reforma podríamos considerarla como una estrategia de apertura aun controlada, desarrollada ante el crecimiento de las tensiones en el período transcurrido entre los años 1968 y 1976. Con la reforma de 1977, los partidos políticos fueron definidos como entidades de interés público, reformulando el sistema de representación para permitir vía de acceso de los partidos pequeños al Poder Legislativo.

Durante el periodo 1979-1982 se creó por primera vez la representación proporcional con 100 Diputados, además de los 300 de mayoría relativa.

Al paso del tiempo era más que claro que el sistema de partido hegemónico se estaba agotando y se tendría que dar la posibilidad de un sistema más democrático.

En el año de 1988, el gobierno federal y el partido que en ese momento se encontraba en el poder (Partido Revolucionario Institucional) se valió de la “caída del sistema” para ganar las elecciones ya que el Poder Ejecutivo era el encargado de vigilar y validar las elecciones, este resultado sería de los más cuestionados y por primera vez se ponía en duda la legalidad en el proceso electoral. El antiguo sistema político y el régimen habían permitido que durante décadas se diera la victoria consecutiva del PRI, lo cual representaba un sistema claramente no democrático.

Poco tiempo después este sistema comenzó a transformarse gracias al crecimiento de un segundo partido con fuerza y posteriormente gracias a las victorias en algunos estados de la República, el primer caso se daría en el año de 1989 con la victoria del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, lo que también represento la primer victoria de un partido diferente en ser reconocida por el gobierno. Posterior a este triunfo se generó una etapa donde se reforzó la democratización del sistema con las diversas reformas. Con estos cambios se comenzó la integración del régimen mexicano a llamada “tercera ola democrática” en la cual se  produjeron cambios en la lucha por el poder y a su vez en el ejercicio de las responsabilidades gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com