ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de seguridad social integral en Сolombia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Semana 1

Para esta primera actividad, usted deberá:

1. Elaborar un mapa conceptual en el que se identifique, cómo se encuentra conformada la seguridad social integral y cada uno de sus regímenes.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

Es el conjunto de instituciones (públicas y privadas) normas y procedimientos con los cuales las personas y la comunidad pueden gozar de derechos relacionados con su calidad de vida, gracias al cumplimiento progresivo de los planes que el gobierno desarrolla los cuales proporcionan una cobertura integral de salud y capacidad económica de la población colombiana.

ESTA CONFORMADO POR TRES SISTEMAS

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS)

CONTRIBUTIVO:

A este régimen pertenecen los trabajadores con contrato laboral formal y vigente, los servidores públicos, los pensionados y los independientes con capacidad de pago.

SUBSIDIADO:

A este régimen pertenecen las personas sin capacidad de pago que pertenezcan a nivel 1 y 2 del SISBEN.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES (SGP)

SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA:

El monto de la pensión es preestablecido así como la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización. En este régimen no se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede optar por pensiones anticipadas.

REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD:

Los afiliados tienen una cuenta individualizada, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones y las de su empleados, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensiónales y los subsidios del Estado si hubiere lugar a ellos, más todos los rendimientos financieros que genere la cuenta individual. El monto de pensión es variable y depende entre otros factores, del monto acumulado en la cuenta, de la edad a la cual decida retirarse el afiliado, de la modalidad de la pensión, así como de las semanas cotizadas y la rentabilidad de los ahorros acumulados.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (SGRP)

Encargado de proteger a los trabajadores, de los accidentes o enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com