ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Seguridad social Integral vigente en Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema de Seguridad social Integral vigente en Colombia fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social. El sistema de Seguridad Social en Colombia fue expedida por el Congreso de Colombia, la cual se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del Sistema.

• El primer libro: trata sobre el Sistema general de Pensiones.

• El segundo libro: trata el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• El tercer libro: trata el Sistema General de Riesgos Profesionales. Denominación modificada por la Ley 1562 de 2012 a “Sistema General de Riesgos Laborales”.

• El cuarto libro: trata de los servicios sociales complementarios.

La ley 100 está conformada por tres componentes:

1. Régimen contributivo: El Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.

2. Régimen independiente: Quien se afilia como independiente al sistema de seguridad social, deberá aportar la totalidad de los porcentajes de cotización, y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo. El aporte a salud corresponde al 12.5% y el aporte a pensión al 16%, de suerte que el trabajador deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a pagar su seguridad social.

3. Régimen subsidiado: El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Siglas de entidades en la salud:

SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud. EPS: Entidad Promotora de Salud.

IPS: Institución Prestadora de Servicios. ARL: sistema de Riesgos Laborales.

AFP: Administradora de Fondos y Pensiones. POS: Plan Obligatorio de salud.

CONCEPTOS BASICOS

Bioseguridad: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro y “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com