ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Electorales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas Electorales

Se denomina sistema electoral, al conjunto de medios al través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política.

Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.

Sufragio

Es el medio a través del cual el pueblo elige a sus representantes y expresa libremente sus opiniones y deseos políticos. Es decir, emitir el voto en el momento apropiado y específicamente señalado para tal actividad.

Para ser considerado válido, el sufragio se emite en momentos previamente elegidos para tal fin como son los actos eleccionarios. Es allí donde los votantes se reúnen para expresar su voto y lo hacen, por lo general, de manera privada y secreta.

Sufragio universal

Es el derecho que le permite votar a toda la población adulta del Estado, más allá de su sexo, raza, condición social o creencias.

Sufragio de tipo activo

Gira en entorno al derecho de todo individuo a participar con su voto de la elección de gobernantes o de la aprobación o rechazo algún referendo.

Sufragio de tipo pasivo

Basado en el derecho a postularse como candidato, durante el proceso electoral y a poder ser resultar elegido.

Sufragio censitario

Donde sólo votaban los hombres con un cierto nivel de instrucción y de renta

Sufragio calificado

Habilitado para los hombres que sabían leer y escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com