ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Electorales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  10.867 Palabras (44 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 44

Indice

Sistemas Electorales:

Introducción ……………………………………………………………………………………..……….2

Sistema Electoral:

Su definición y principales atributos constitutivos ………………………………………..3

Su clasificación y sus efectos………………………………………………………………………….7

Sistema Electoral Argentino…………………………………………………………………………11

Conclusiones………………………………………………………………………………………………..12

El Sufragio…………………………………………………………………………………………………………….13

Introducción…………………………………………………………………………………………………13

Sufragio como derecho…………………………………………………………………………………13

Derechos políticos y Derechos civiles……………………………………………………………15

Voto tradicional……………………………………………………………………………………………15

Voto electrónico…………………………………………………………………………………………..22

Automatización del Sufragio en la Argentina………………………………………………. 24

Conclusiones………………………………………………………………………………………………..27

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..28

Presentación

El presente trabajo intentará abordar el análisis de los sistemas electora-les y su Influencia en la representación política, en las elecciones y el sistema de partidos, temáticas muy frecuentadas por la ciencia política, dando lugar no sólo a contribuciones significativas y valiosas, sino también a fecundos-y a veces ásperos debates.

A partir de los aportes más reconocidos en la materia, la idea es brindar un panorama general sobre estos asuntos, profundizando acerca del concepto de sistema electoral y los principales atributos de éste, las clasificaciones y los

efectos de los sistemas electorales sobre distintos aspectos de la vida política,

en especial sobre el sistema de partidos.

Es decir que, en sentido amplio, un sistema electoral abarca el conjunto de temas relacionados con la integración de los órganos de gobierno por pro-cedimientos electivos.

Así delimitado el concepto, está referido a las normas que regulan la ciudadanía los partidos políticos, Las bases del Sufragio, la emisión del mis-mo, los órganos electorales, los recursos contra sus decisiones y al sistema electoral en sentido restringido.

SISTEMAS ELECTORALES

Introducción

Los sistemas electorales cumplen con distintas exigencias de diferente modo y grado, interviniendo en la valoración de estas exigencias consideracio-nes de tipo teórico-democráticas, como así también de poder político partida-rias, ya que la opción por un determinado sistema electoral depende de la pon-deración de exigencias diversas en relación con el sistema electoral vigente en un contexto específico.

A un sistema electoral se le puede plantear distintas exigencias, entre las cuales las más importantes son la representación (justa), la efectividad (en cuanto al funcionamiento del sistema político) y la responsabilidad (en la rela-ción elegido-votante).

Los sistemas electorales no pueden satisfacer las diferentes exigencias al mismo tiempo, en la misma medida y de manera absoluta. Más aún, los con-flictos entre diversos objetivos constituyen la regla; por consiguiente, los sis-temas electorales concretos comparten la característica de satisfacer las exi-gencias más en un determinado sentido y menos en otro.

La opción por uno, expresa indefectiblemente cuáles exigencias se valoran como cruciales y cuáles como marginales. En ocasiones, las opciones reflejan una falta de conocimiento de los problemas o ingenuidad, como si fuera posible obtener un aumento de la capacidad funcional de un sistema electoral en un sentido, sin incurrir en costos en otros.

Por todo esto, escoger un determinado sistema electoral es una de las

decisiones institucionales más importantes en la vida política de un país. Pocas

veces el mismo se elije a conciencia y después de una profunda deliberación.

Por lo general, la selección se realiza accidentalmente y resulta de una inusual combinación de circunstancias, de una tendencia pasajera o de una situación históricamente peculiar. En la mayoría de los casos, los sistemas electorales suelen conservarse de manera duradera una vez establecidos. No se debe tener la ilusión de que tales decisiones son hechas dentro de un vacío político. De hecho la consideración de las ventajas políticas es un factor determinante en la elección de los sistemas electorales.

Sistema electoral: su definición y principales atributos constitutivos

Una norma clave en todo proceso eleccionario es el mecanismo de cómputo de los votos y de transformación de esos votos en cargos ganados por los partidos y los candidatos, es decir, lo que comúnmente se denomina “sistema electoral”.

En el proceso de traducción de votos a cargos, todos los sistemas electorales producen un efecto reductor: no todos los partidos políticos que se presentan al comicio - los comúnmente denominados como “partidos electorales”- logran obtener cargos o bancas.

Los sistemas electorales, entonces, operan en general favoreciendo -en mucho o en poco, pero en algo al fin- a los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com