ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Electorales


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción_________________________________________________________1

Desarrollo

Como surge un sistema electoral_____________________________________1,2

Fundamentos de la selección del sistema electoral____________________2,3

El diseño electoral___________________________________________________3,4

Elementos para un diseño electoral___________________________________4

Sistemas de representación___________________________________________4,5

Hipótesis____________________________________________________________5,6

Conclusión__________________________________________________________6

Ficha bibliográfica_________________________________________________________7

INTRODUCCIÓN

La presente investigación que le voy a dar a conocer es del tema referente a los Sistemas Electorales, que es uno de los problemas que está relacionado con la selección de quien queremos o escogemos para que nos gobierne a nosotros como ciudadanos que somos.

Así es como los sistemas electorales se encargan de corregir los errores que se lleguen a presentar en las elecciones, tienen su forma de elegir la representación y su función es tener legalidad y transparencia en la forma de realizar conteos, como también seguir sus leyes que tienen para resolver las inconformidades que se llegan a presentar.

Y como es de esperarse los que llevan a cabo todo esto en México es el Instituto Electoral Federal.

DESARROLLO

Como surge un sistema electoral

Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan, su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

La elección de un sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia. Sin embargo, en términos históricos, resulta muy poco usual que un sistema electoral sea seleccionado de manera consciente y deliberada. A menudo, la elección es accidental: el resultado de una inusual combinación de circunstancias, de

1

una tendencia pasajera o de una coyuntura histórica en particular.

El impacto del colonialismo y la influencia ejercida por países vecinos suele ser muy significativo. En la mayoría de los casos, los efectos de la selección de un determinado sistema electoral tienen una profunda influencia en la futura vida política del país. También, con frecuencia, los sistemas electorales tienden a permanecer constantes una vez que han sido seleccionados, al igual que los intereses políticos que lo rodean y que responden a los incentivos de la elección presentados por el propio sistema.

La selección que se hace a veces no es la más apropiada para el bienestar político del país en el largo plazo; mientras que en otras, puede traer consecuencias desastrosas para las perspectivas democráticas del país. La forma en que es elegido el sistema electoral puede ser tan importante y destacada como la selección en sí. La mayoría de los sistemas electorales son adoptados bajo cuatro fórmulas básicas: por herencia colonial, a través de un diseño consciente, por imposición externa o por accidente.

Fundamentos de la selección del sistema electoral

La elección de un sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia. Sin embargo, en términos históricos, resulta muy poco usual que un sistema electoral sea seleccionado de manera consciente y deliberada. A menudo, la elección es accidental: el resultado de una inusual combinación de circunstancias, de una tendencia pasajera o de una coyuntura histórica en particular. El impacto del colonialismo y la influencia ejercida por países vecinos suele ser muy significativo. En la mayoría de los casos, los efectos de la selección de un determinado sistema electoral tienen una profunda influencia en la futura vida política del país. También, con frecuencia, los sistemas electorales tienden a permanecer constantes una vez que han sido seleccionados, al igual que los intereses políticos que lo rodean y que res-

2

ponden a los incentivos de la elección presentados por el propio sistema.

El diseño electoral

Cuando se diseña un sistema electoral, es mejor comenzar con una lista de criterios que resuma lo que se quiere lograr, lo que se quiere evitar y, en sentido amplio, lo que se quiere que el gobierno y el parlamento parezcan. Dada la naturaleza del diseño institucional, los ajustes deben hacerse buscando el punto medio entre lo que se desea y lo que son los objetivos.

En esencia, lo que hacen los sistemas electorales es traducir los votos en escaños ganados por partidos y candidatos. Las variables claves son:

• La fórmula electoral empleada.

• Si el sistema es mayoritario o proporcional.

• Que fórmula matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com