ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001

Apellidos: Torres Castrillón

 8 mayo 2021

Nombre: Kelly Yuliana

Actividades FORO DE DEBATE[pic 1]

        

  1. Describir las condiciones de trabajo del personal de salud durante la pandemia de COVID-19

Respuesta: De acuerdo a lo leído en el documento se puede identificar que el personal médico asume la responsabilidad de salvar vidas debido al nuevo virus que se manifestó a finales del año 2019, donde les toco afrentarse a una situación crítica ya que este nuevo Covid 19 venia generando una infección muy alta al personal de la salud quienes eran los más expuestos en el momento, es donde allí se ven afectados y carecen de descanso, sueño y salud mental.

Las malas condiciones laborales provocadas por el estrés, y la fatiga son problemas comunes en el personal de la salud. Por otro lado, se tienen unas estadísticas donde se analizan los factores más relevantes del contagio y  los riesgos más representativos en la salud.

Este nuevo corona virus Covid-19 tomo por sorpresa a todo el personal médico, es por ello que les toco implementar un plan de trabajo general y un plan de contingencia donde identifiquen el órgano de responsabilidad principal. Adicional a esto el departamento de seguridad y salud ocupacional entra a identificar y evaluar los riesgos potenciales y existentes con el fin de determinar las metas e indicadores de prevención y mitigación del contagio dentro del área de SST.

 

  1. Identificar los aspectos clave a considerar en la planeación, la operación y el soporte de un SG-SST desde la perspectiva de la ISO 45001 en instituciones de salud considerando el contexto actual de pandemia.

Respuesta: los aspectos claves a considerar en la planeación: es que la dirección del  hospital debe ser más consciente del riesgo y peligro en el que el personal de la salud está expuesto brindando más protección y seguridad. Ya que son quienes están más en contacto estrecho con estas personas aún estando mejor protegidos que el resto de personal.

Operación y soporte: se puede identificar que para llevar a cabo la atención del personal con Covid-19 deberán registrar y diligenciar un formato especificando claramente las variables del estado para diagnosticar si estado de salud del paciente es grave o leve y darle prioridad al personal que este más grave, el personal médico conocerá de este formulario e identificara el diagnóstico inicial y que tipo de atención prestara teniendo claro la naturaleza y las tareas de trabajo.

Para un buen control y disminución del contagio el hospital tomara medidas preventivas al ingreso del paciente como:

  • Toma de temperatura en un lugar asignado por el hospital
  • Reducir actividades no urgentes
  • Exigir el uso obligatorio y estricto de la mascarilla
  • Asegurarse de que el entorno de diagnóstico y tratamiento esté bien ventilado
  • Utilice controles ambientales y de ingeniería. Donde todas las áreas mantenga limpias y aseadas, eliminación oportuna de la basura y desechos bilógicos del personal médico.
  • Fortalecer o desinfectar los áreas claves de atención
  • Configurar los puntos de triaje para la atención inicial y que esta esté desinfectada.
  • Que haya buena ventilación en las salas de urgencia para que el virus evacue
  • Distanciamiento social de más de 1 metro de distancia
  • Personal idóneo para la desinfección de todas las áreas de los hospitales
  • Uso adecuado de los EPP (guantes, mascarilla, careta facial, entre otro).
  • Lavado de manos constantes para la desinfección

  1. Relacionar los aspectos clave a considerar en la evaluación del desempeño y la mejora de un SG-SST desde la perspectiva de la ISO 45001 en instituciones de salud considerando el contexto actual de pandemia.

Respuesta: en la evaluación del desempeño es una parte importante dentro del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, donde su propósito es evaluar la probabilidad de ocurrencia del riesgo y la severidad consecuencias para buscar la mínima perdida del daño ocurrido.

Para mantener y mejorar la salud y seguridad del personal médico se tienes unos aspectos claves.

Hombre: En primer lugar el personal de la salud carece de conocimientos y conciencia sobre la protección del Covid.19. Adicional no cuentas con una buenas medidas preventivas teniendo contacto con una variedad de contaminantes como mal uso de los guantes o guantes en mal estado, muchos pacientes también desconocen el cuidado que deben tener y no portan correctamente la mascarilla y las demás medidas de autocuidado. En segundo lugar  el área de salud ocupacional no realiza capacitaciones al personal profesional en la salud es por ello que desconocen el cómo actuar ante esta pandemia que se vive es por ello que la conciencia del autocuidado es poca y la probabilidad de contagio el alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com