ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario sobre el sistema general de seguridad social en salud


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

GLOSARIo

Atención inicial de urgencia: Son aquellas intervenciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnostico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia.

Beneficiario: Son todas las personas que quedan cubiertas por la cotización realizada por el miembro de la familia con capacidad de pago. Dentro de estas se incluyen él (la) cónyuge o él (la) compañero (a) permanente del cotizante, cuya unión sea superior a dos año; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges que hagan parte del núcleo familiar y dependan económicamente del cotizante, los hijos mayores de 18 años con discapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años y sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. A falta de cónyuge, compañero (a) permanente e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del cotizante no pensionados que dependan económicamente de este.

Calidad: Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Capacidad instalada: Término que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un periodo determinado en una cierta rama de actividad. Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la Capacidad Instalada dependen del conjunto de bienes de Capital que la industria posee, determinando por lo tanto un límite a la oferta que existe en un momento dado. La capacidad instalada tiene que estar de acuerdo con las necesidades de volumen del mercado .Copago: Son los aportes en dinero que corresponden a una pate del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. Esto se presenta cuando el beneficiario le ordenan un procedimiento quirúrgico o un tratamiento de alto costo y debe ayudar a pagarlo a través del copago. Se aplicará única y exclusivamente a los afiliados beneficiarios, no al cotizante. Cotizante: Persona que mensualmente paga o se le descuenta de su salario o pensión por la afiliación de salud (EPS). En el caso de los trabajadores independientes se establece un ingreso mensual base de cotización por sobre el cual se realizan los aportes mensuales. Los pagos de cotización son realizados a una Entidad Promotora.

Cuota moderadora: Son los aportes en dinero que tienen como objeto regular la utilización de los servicios de salud y estimular su buen uso. Deben ser pagadas por los cotizantes y beneficiarios, a partir de la primera utilización en el año. (Por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

La cuota Moderadora tiene por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por la EPS.EAPB: (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) Son entidades administradoras de beneficios; en esta categoría se incluyen las Entidades Promotoras de Salud, tanto del régimen contributivo como subsidiado, las empresas solidarias de salud, las asociaciones mutuales en sus actividades de salud, las entidades promotoras de salud indígenas, las cajas de compensación familiar en sus actividades de salud, las entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud.EPS: Simplemente significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.

Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva.Las EPS actúan en los dos regímenes de afiliación en el sistema General de Seguridad Social en Salud: el régimen contributivo y el régimen subsidiado.EPS-S: (Entidad Promotora de Salud subsidiada anteriormente ARS) encargadas de administrar los recursos de régimen subsidiado de seguridad social de salud pueden ser las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud o pueden ser las empresas promotoras de salud públicas o privadas.FOSYGA: Fondo de Solidaridad y Garantía para garantizar la compensación entre las personas de diferentes ingresos y riesgos, la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y cubrir los riesgos catastróficos y los accidentes de tránsito. INVIMA: (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), es un establecimiento público del orden nacional, de carácter científico y tecnológico; creado por la ley 100 de 1993 y precisadas sus funciones mediante Decreto 1290 de 1994, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Salud y perteneciente al Sistema Nacional de Salud. El INVIMA está encargado de ejecutar políticas las formuladas por el Ministerio de Salud en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad de medicamentos y productos biológicos e insumos para la salud, cosméticos, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, productos de aseo y limpieza, plaguicidas de uso domestico y demás productos que estén bajo su control.IPS: (Instituciones prestadoras de Salud) Son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. Que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habilitan y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnología y personal y según los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar, Según estudio del ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundo nivel y el 2.3% al tercer nivel de atención según sus características.

Núcleo familiar: Es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com