ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema General De Seguridad Social En Salud


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

6. Cuáles son los establecimientos farmacéuticos en Colombia?

El modelo de gestión farmacéutica de Colombia promulgado por resolución número 1403 de Mayo de 2007 del ministerio de protección social, define el Establecimiento farmacéutico como: todo establecimiento dedicado a la Producción, Almacenamiento, Distribución, Comercialización, Dispensación,

Control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos o de las materias primas necesarias para su elaboración.

Se consideran, según las normas farmacéuticas colombianas; establecimientos

farmacéuticos mayoristas:

• Los Laboratorios Farmacéuticos: es aquel establecimiento cuyos productos de su propiedad los elabora localmente por contrato de fabricación con otros laboratorios farmacéuticos en algunos países se denomina firmas farmacéuticas.

• Las Agencias de Especialidades Farmacéuticas: Es el establecimiento dedicado al almacenamiento, promoción y venta de los productos fabricados por los laboratorios cuya representación o distribución hayan adquirido. Estos establecimientos cumplirán, en lo pertinente, los requisitos exigidos a los depósitos por el presente Decreto, y su dirección y su dirección técnica estarán a cargo de un farmacéutico.

• Depósitos de Drogas: Son los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta al por mayor, de drogas, alimentos con indicaciones terapéuticas o que reemplacen Regímenes alimenticios especiales, productos de tocador, sustancias químicas aplicadas en la industria, materiales de curación, jeringuillas y agujas.

Se consideran establecimientos farmacéuticos minoristas:

• Las Farmacias: Farmacia: Es el establecimiento dedicado a la venta de estupefacientes, alcaloides, barbitúricos, oxitócicos, corticoides y sicofármacos. A la venta de drogas oficinales, drogas genéricas, sustancias químicas, especialidades farmacéuticas, higiénicas, alimenticias y dietéticas; preparados farmacéuticos de venta libre; insecticidas, cosméticos y productos de tocador; materiales de curación, útiles, enseres y aparatos auxiliares de la Química Farmacéutica. Podrá tener sección de elaboración de fórmulas magistrales.

• Las Droguerías: Es el establecimiento dedicado a la venta de estupefacientes, alcaloides, barbitúricos, oxitócicos, corticoides y sicofármacos. A la venta de drogas oficinales, drogas genéricas, sustancias químicas, especialidades farmacéuticas, higiénicas, alimenticias y dietéticas; preparados farmacéuticos de venta libre; insecticidas, cosméticos y productos de tocador; materiales de curación, útiles, enseres y aparatos auxiliares de la Química Farmacéutica.

• Farmacia Homeopática: Es el establecimiento farmacéutico autorizado de acuerdo a su clasificación para la tenencia, venta y dispensación de medicamentos homeopáticos simples y complejos, productos fitoterapéuticos, complementos alimenticios, esencias florales, cosméticos elaborados con base en recursos naturales, literatura científica sobre el tema, así como para la elaboración, venta y dispensación de medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales, los cuales deben ser almacenados en secciones separadas por categoría

• Tienda Naturista: Es el establecimiento dedicado básicamente al almacenamiento, tenencia y venta de productos fitoterapéuticos clasificados como de venta libre.

• Tienda De Cosméticos: Es el establecimiento dedicado al almacenamiento, tenencia y venta de productos clasificados como cosméticos.

7. Como se Clasifican los establecimientos Farmacéuticos?

REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

Artículo 4º.- Clasificación de los establecimientos farmacéuticos.

Los establecimientos farmacéuticos se clasifican en:

-Farmacias o boticas: Entiéndase por farmacia o botica al establecimiento en que se dispensan y expenden al consumidor final productos farmacéuticos, dispositivos médicos (con excepción de equipos biomédicos y de tecnología controlada) o productos sanitarios o se preparan fórmulas magistrales o preparados oficinales. En estos establecimientos se podrá efectuar el seguimiento farmacoterapéutico. Para que el establecimiento se denomine farmacia debe ser de propiedad de un Químico Farmacéutico.

-Departamentos/Servicios de farmacia: establecimiento farmacéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com