ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion actual del agua en Mexico


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE MORELIA

HIDRAULICA

¨ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA EN MÉXICO¨

PROFESOR: JAVIER ANDRES BELMONTES ORTUÑO

ALUMNA: LESLEY VANESSA VALENCIA SANDOVAL

GRUPO:52

INTRODUCCIÓN

El agua es necesaria para todas las formas de vida, es un elemento crucial para el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios ambientales de los que dependemos para sobrevivir y es un factor estratégico para el desarrollo del país.

México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua. La distribución del recurso es muy variable regionalmente, y se encuentra íntimamente ligada a la satisfacción de las necesidades sociales más básicas, puesto que la disponibilidad de agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para hacer viable el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país. En el tema del agua son especialmente visibles las implicaciones que tienen su preservación y cuidado actual respecto a su disponibilidad para las generaciones futuras.

México dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica.

DESARROLLO

México recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67% cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6% de la lluvia.

De este total 73% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22% escurre por los ríos o arroyos y 6% se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones de Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas. Además, para 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas. El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com