ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE MÉXICO

ENTORNO ECONOMICO GLOBAL

[pic 2]


SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL EN MÉXICO

En este documento trataremos de explicar la situación económica actual de México mencionando algunas de las variables económicas más relevantes que inciden en el desempeño de la economía del país.

 Primero daremos una definición de que es la Economía

La economía es la ciencia que administra los recursos de un país como los bienes y servicios y el dinero que hay que gastar.

En México existen 2 tipos de economía, la microeconomía y la macroeconomía se dice que en México existe una economía abierta porque tenemos relación con el resto del mundo.

Para nuestra sociedad mexicana siempre ha sido muy difícil poder entender la economía, ya que siempre estamos en contra de lo que pasa en nuestro país, somos una sociedad muy desinformada y esto es el resultado  de las crisis constantes que tenemos, el problema es que no sabemos y no queremos  entender la economía en si porque no nos lo explican, solo escuchamos en el radio o vemos en las noticias que hubo inflación, deflación, pero realmente no sabemos que es lo que está pasando con nuestro dinero y con nuestro país con respecto al tema económico.

Empecemos a mencionar algunas variables que afectan nuestra economía como lo son los intereses, por ejemplo, solo sabemos que estamos pagando más por un bien y/o servicio, pero no sabemos por qué. Cada vez tenemos menos salario y los bienes y servicios son más caros, esto se da por un incremento en el PIB, esto trae como consecuencia que tengamos menor poder adquisitivo, mayor desempleo y menores ganancias con las exportaciones e importaciones que tenemos con el resto del mundo. Con esto llegamos al costo de oportunidad es decir que dejamos de consumir lo que normalmente consumimos por adquirir una más barata.

Otra variable son las exportaciones e importaciones, para esto es importante mencionar que dentro de la globalización en los últimos sexenios México logro un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para tener un libre comercio de bienes y servicios bajo las llamadas barreras de comercio que se supone debían cumplir, pero se podría decir que México ha sido uno de los más afectados gracias a que exportamos nuestros mejores  productos y estos no se consumen a nivel local, el principal problema que podemos observar es que no podemos tener una ventaja competitiva debido a nuestra falta de mejoras tecnológicas dentro de las diferentes áreas de oportunidad que existen, y que como hay una alta tasa de desempleo y bajos salarios los ciudadanos optan por irse a trabajar al extranjero y así descuidamos la producción de bienes y servicios dentro del país y perdemos competitividad.

La Inflación como variable de desventaja económica dentro del país, ya que decir inflación significa aumento de precios y decir aumento de precios significa sacrificio y empobrecimiento para el grueso de la población. Se dice que hemos tenido que sufrir todos los mexicanos en el pasado, que fue el impuesto más terrible y más injusto que aplique un gobierno a su pueblo, después de todo significa que tenemos que pagar por los errores en la administración de las finanzas.

   

El crecimiento Demográfico como variable económica dentro de la economía de México, esta variable puede ser a favor del crecimiento o en contra, esto quiere decir que es a favor cuando existe un mayor crecimiento de la población económicamente activa esto es una ventaja competitiva por lo cual el gobierno tiene que aprovechar y prever el futuro porque llegara el momento que se convertirá en desventaja porque en la actualidad la tasa de natalidad está disminuyendo y esto provocara en un futuro cercano que de ser una mayor población económicamente activa pase a una población mayormente en retiro y con esto se pierda el punto de equilibrio, esto debido a la baja tasa de natalidad la carga tributaria se tiene que  absorber por menor cantidad de trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (224.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com