ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo situacion actual en mexico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo sobre la situación actual de México.

[pic 1] 

Asignatura: ESEM

Fecha: 19/06/2018

Profesor: Francisco Salazar

Alumno: Roberto Fuentes

4°E

        Introducción.

“Es necesario demostrar que existen más mexicanos con las ganas suficientes para querer cambiar las cosas”.

María Elena Morera, activista social.

Actualmente México no está pasando por una de sus mejores situaciones económicas, sin embargo no estamos en la peor,pero, teniendo tanto potencial, ¿Qué es lo que hace que México no sea una potencia? Con ayuda de lo visto en clase y su desarrollo en este ensayo,  tendremos una percepción más amplia de el tema de la situación actual de México, para no ser de las personas que solo critican sin saber.

Durante este parcial vimos gran variedad de temas, sin embargo todos son problemas económicos, que de una u otra forma afectan el el orden socio-político, vimos desde balanza comercial, hasta tratados comerciales internacionales, cada tema podría ser desarrollado a nivel mundial, sin embargo en este ensayo explicaremos cada uno en relación a la actual situación de los Estados Unidos Mexicanos, basándonos en porcentajes actuales, previos y especulaciones para el futuro, los temas a desarrollar serán: Economía formal, informal y subterránea, Marco laboral y PEA, Balanza comercial, Comportamiento en la balanza de pagos y el gasto corriente, Tratados comerciales ,Problemas sociales, políticos y económicos y Pobreza en México, cada tema será explicado según lo aprendido en clase y basándose en páginas confiables, y citando economistas, o periódicos. Al final de este ensayo haré una conclusión personal sobre la situación actual basándose en los aspectos políticos, sociales y sobre todo económicos.

Economía formal, informal y subterránea.

Una de las principales fuentes de ingresos para el país son los impuestos, este dinero se le cobra a las empresas y a las personas, a continuación explicaré estos tres tipos de economías y cómo afectan al país.

Economía Informal.

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria), para explicar esto de una manera más fácil, el trabajador informal es aquel que no tiene un contrato o es una “empresa” que no paga impuestos, como por ejemplo la gente que trabaja en los mercados, generan ingresos pero no pagan impuestos y gracias a esto no contribuyen al desarrollo del país, sin embargo ayuda al crecimiento ya que 30% del PIB lo genera la economía informal, pero al mismo tiempo 60% de la gente afecta diariamente al PIB. Se puede decir que no es culpa totalmente de la persona, si no que, muchas veces la gente al no encontrar empleos bien pagados y con seguros, opta por abrir su propio negocio como papelería, tiendita, lo que sea.

Economía Formal.

Esta economía es la que todos conocemos, la más “normal” por asi decirlo, en esta se encuentran trabajos comunes como vendedor, gerente, mesero, cualquier trabajo en el que la empresa esté registrada y pague sus impuestos,en este se ofrece atención a la salud para el trabajador y su familia, una pensión o jubilación, prestaciones de vivienda, principalmente.

Sin embargo mucha gente opta por abandonar este tipo de trabajos debido a las largas jornadas y el poco salario.

“ De enero a noviembre de 2017 se crearon más de un 1.1 millones de empleos formales; con esta cifra, de diciembre de 2012 al mes de noviembre de 2017, se tiene un registro de creación de 3.4 millones de puestos de trabajo. El incremento es 2.2 veces superior a lo creado en el mismo periodo de la administración anterior, que fue de 1.5 millones e incluso mayor a lo creado por cualquiera de las administraciones pasadas.”

Nuvia Mayorga. (2018). El empleo formal . 21/06/2018, de El sol de México          Sitio web: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-empleo-formal-546280.html

Economía Subterránea.

Economía generalmente ilícita que no tiene un registro visible contable o financiero que no beneficia al desarrollo ni al crecimiento del país, esta economía crea miedo, inseguridad  afecta a los empleos y a la economía familiar.

Balanza Comercial

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.El saldo de de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:

  • Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones
  • Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta

“La información oportuna de comercio exterior de enero de 2018 indica un déficit comercial de (-)4,408 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)3,471 millones de dólares observado en el primer mes de 2017”

INEGI. (2018). INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2018 . 21/06/2018, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2018/balcom_o/balcom_o2018_02.pdf

A continuación pondré la actual tabla de la balanza comercial de mercancías en México.

[pic 2]

En México la balanza comercial tiene mayor fortaleza en el sector secundario, la balanza es variable, aunque se ha mantenido estable ya que tenemos de dónde sostenernos como el turismo en el que somos el 6to lugar a nivel mundial. En 2017 tuvimos una caída del 4% y actualmente lo que podría afectarnos serían los cambios en el TLCAN.

Balanza De Pagos.

Es un indicador que registra transacciones de un país con los demás, comercio al exterior (importaciones y exportaciones) y el mar de capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (494.6 Kb)   docx (409.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com