ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de Venezuela


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

La Economía de Venezuela se basa en la exportación de las materias primas, principalmente en la explotación y refinación del petróleo. A partir de las dos primeras décadas del siglo XXI, Venezuela entra en una crisis económica gracias a la influencia de los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013 hasta la actualidad), cuyas consecuencias se han extendido hasta la actualidad, afectando los ámbitos económicos, políticos y sociales del país.

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, crecen gradualmente los problemas económicos y se intensificó bajo el gobierno de Nicolás Maduro, agravada como resultado de la caída de los precios del petróleo debido a una caída de la producción petrolera en Venezuela por falta de mantenimiento e inversión, trayendo como consecuencia una crisis petrolera mayor. El gobierno no logró reducir el déficit ante la caída de los ingresos del petróleo, enfrentando la crisis negando su existencia, y reprimiendo violentamente a la población.

La crisis económica de Venezuela está dando como resultados: una crisis financiera, la escasez de productos básicos y medicinas, el aumento del desempleo por el cierre de empresas privadas y la emigración masiva hacia otros países del continente americano. Así mismo, la disminución del crédito a la empresa privada por parte de la banca, en conjunto con la intervención gubernamental de la política monetaria a través del Banco Central de Venezuela ha desencadenado una hiperinflación. El deterioro de la productividad y competitividad, mala gestión económica, dependencia del petróleo, corrupción política, autoritarismo y violaciones a los derechos humanos más fundamentales, han contribuido al empeoramiento de la crisis y al deterioro de la calidad de vida.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó que "la información recopilada indica que la crisis socio-económica se había estado desarrollando durante varios años" antes de las sanciones internacionales. Michelle Bachelet en un informe de 2019 expresa que la crisis social y económica se estaba agravando drásticamente, el gobierno no había reconocido ni abordado el alcance de la crisis, y expresó su preocupación sobre que aunque la "crisis económica, social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas", las sanciones podrían empeorar la situación

La situación actual es de lejos la peor crisis económica en la historia de Venezuela siendo de un país que no está experimentando una guerra, desastre natural o sanciones sino consecuencia de las políticas populistas y prácticas corruptas que comenzaron con la Revolución bolivariana en la presidencia de Chávez y continuaron durante la presidencia de Maduro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com