ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela y su situacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

La economía de Venezuela se encuentra en  crisis; de hecho no es solo la economía, están las causas sociales y políticas dentro de este gran problema. Todo esto al parecer es consecuencia de un mal gobierno ejercido durante años con ideologías y malas políticas donde impera la ley del más fuerte “Gobierno” sin importar el bien social y común del pueblo venezolano, la caída de la revolución Bolivariana.

Venezuela  siendo el país más rico de América Latina, rico en yacimientos petroleros y teniendo una buena economía,  pasa a manos de malos administradores políticos.

Cuando Hugo Chávez asume el poder,  Venezuela no es modelo económico a seguir,  su gran riqueza basada en petróleo fue ligeramente despilfarrada; a pesar del mal uso de este recurso sus finanzas públicas se encontraban en un estado “bueno”, ya que fueron ricos en términos petroleros.

Modelo económico

La economía es un desastre, la escasez de alimentos,medicinas y productos básicos de la canasta familiar, se ha convertido en un problema social y no se puede descartar un colapso económico total.

La economía de venezuela está basada en la exportación de  su oro negro el “petróleo” siendo dueño mayoritario el estado,  esto logrado a través de la   promulgación de una ley de hidrocarburos en el 2001 que obligó a todas las transnacionales interesadas en explotar crudo en el país a asociarse a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con participaciones minoritarias.

esta estrategia desata la expropiación  y la adquisición forzosa de grandes empresas eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como de pequeñas industrias productoras de envases, sanitarios y tuberías.y así es como aumenta sus bienes y  sus ganancias debido a las alzas del petróleo.

los recurso generados por  la estatal petrolera “ Pdvsa” son usados para los programas de asistencia social para la población menos favorecida, esto demuestra que para el gobierno venezolano la política macroeconómica,no es tan importante  sino la política social y de desarrollo hacia los sectores productivos.

Es ahí donde el proyecto bolivariano  quiere basar su política en una economía social basada en nuevas formas de organización empresarial, como las cooperativas y empresas de producción social; este es el nuevo modelo de desarrollo, al parecer esta estrategia de gobierno no es muy funcional.

Venezuela tiene un gran problema de inflación, por la escasez de la productos, comida y demás, hace que los precios aumenten. La caída del precio del petróleo, junto con la inflación han favorecido a la crisis humanitaria.

La crisis venezolana no es algo repentino desde el 2008 se empezó a ver una de caída en el desarrollo económico en venezuela a través del PBI el cual fue en descenso dando como resultado que el PBI por persona fuera en el 2016 un 30% menor en comparación al año 2008, uno de los factores de esta crisis fue la ineficacia del gobierno venezolano de controlar el fenómeno inflacionario dando como resultado que en años 2000-2001 la inflación anual estuviera en el 13% a que en el 2016 estuviera en el 700% todo esto provocando que la inversión descendiera sobre todo la inversión orientada a la producción sin esta inversión cae la producción,aumenta el desempleo, la pobreza y la indigencia colaborando con la inflación.        

Modelo Social

En los últimos años, en Venezuela,  la pobreza se ha aumentado y ha  alcanzando niveles muy importantes para  la situación del país,problemas sociales, como el desempleo, la seguridad social, la delincuencia, drogadicción,  prostitución, impacto en la canasta familiar, la educación y muchos más.

La educación se ve afectada, los niños que antes se dedicaban a estudiar o a actividades útiles, ahora trabajan para contribuir con el ingreso familiar, esto se ve reflejado como una gran deserción por parte de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (328.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com