ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación en Venezuela


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Saludos cordiales.
Primera Intervención

La República Bolivariana de Venezuela atraviesa hoy por hoy  una grave crisis política, económica y social que pone en vilo el futuro del país. No es de sorprender entonces que el mundo haya fijado sus ojos en el desarrollo de esta problemática y se cuestione sobre el real impacto que los gobiernos llamados progresistas tienen en la calidad de vida de sus poblaciones.
Aspectos Económicos:
Sin lugar a duda, la caída del precio del barril de petróleo ha golpeado una economía totalmente dependiente del mismo a tal punto de que los indicadores macro y micro muestran un declive total en la calidad de vida de la población y el cada vez más preocupante decrecimiento económico. Venezuela ha alcanzado cifras exorbitantes de inflación que superan por mucho a los datos históricos y al promedio de Latinoamérica, esto ha tenido un impacto directo en el bolsillo de la población. Con un bolívar totalmente depreciado y que ha perdido fuerza y confianza, la situación se torna aún mucho más compleja. Pero, qué hacer entonces frente a esto? El gobierno presidido por Nicolás Maduro ha optado por medidas poco alentadoras a mí parecer, entre estas se encuentran las políticas de expropiación industrial, en un intento desesperado de aliviar la caótica distribución de alimentos y el creciente desabastecimiento. Dicho sea de paso, la emisión desenfrenada de moneda no ha hecho más que ahondar la ya de por sí catástrofe económica  y social; así los demuestra la aparición de grupos que contrabandean con la moneda dando paso a una especulación que ha afectado a todos.

Aspectos Políticos:

Con una población totalmente fragmentada y con los poderes del Estado en constante pugna, la situación se vuelve cada vez más profunda y oscura. Los últimos comicios parlamentarios que dieron mayoría a la oposición han dado pie a la lucha de poderes que se evidencian en la actualidad. No hay que dejar de reconocer también que el proyecto político impulsado por el fallecido Hugo Chávez, luego de 15 años sigue gozando de un gran apoyo popular, específicamente el 40% de la población apoyó al régimen en los comicios. Es claro que en el país bolivariano se ha implantado una marcada división política que tiene como protagonistas a actores de izquierda llamados “chavistas” y por otra parte están actores de derecha que han sido históricamente opuestos al Socialismo, a estos últimos se ha sumado la población descontenta con el régimen de Maduro que más allá de perseguir una ideología política, han salido a las calles ha reclaman por sus derechos y su futuro.
El acoso mediático que sufre Venezuela también es un factor clave para entender la situación, grandes medios de comunicación han demostrado su parcialidad con respecto a los acontecimientos. Cadenas como RT y Telesur han librado su lucha aparte contra medios como CNN, Univisión, BBC, El país, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com