ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de la población negra en Estados Unidos


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Informes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN NEGRA EN ESTADOS UNIDOS

Entre 1950 y 1970, la población negra fue víctima de una profunda discriminación y segregación racial, entiéndanse estos conceptos como la separación y marginación de distintos grupos raciales en la vida diaria y en diversos ámbitos, además de someterlos a un trato desigual, ya sea a una sola persona o a una colectividad, por motivos religiosos, políticos, sexuales, o raciales, como se presenta en este caso.

Durante este período, innumerables personas afroestadounidenses tenían acceso restringido o limitado a diversos lugares; restaurantes, colegios, iglesias, plazas, parques, entre otros. Además de sufrir un trato desigual en servicios como el transporte, en su lugar de trabajo —más del 40% trabajaba en la agricultura o como obreros no calificados, con un salario 50% menos que el de los blancos—, e inclusive en las calles, donde en ocasiones solían ser apedreados o violentados.

Entre estos casos se encuentran el de cuatro estudiantes que entraron a un restaurante y pidieron ser servidos, pero se les negó el servicio; la muerte de cuatro niñas negras como consecuencia de un atentado a un local religioso. Además del famoso caso protagonizado por la Sra. Rosa Parks, quien fue obligada a pagar una fuerte multa luego de no cederle el asiento a un pasajero blanco en la ciudad de Montgomery.

Tras décadas de discriminación, la población negra comenzó a buscar justicia a través de movilizaciones —algunas de ellas eran pacificas y otras de carácter violento—, reclamando los derechos civiles que se les había negado durante años, entre ellos se encontraban el derecho al voto, a la integridad, el derecho a la libertad de culto, a la libre circulación, y principalmente; el derecho a la vida.

Entre las movilizaciones pacificas se destacaba Martin Luther King, pastor y activista afroestadounidense, estos movimientos tenían una forma de actuar que promovía la no violencia, cuyo método de acción se mantenía en los ámbitos legales, legislativos y educativos. Siendo algunas de sus acciones, las manifestaciones de protesta, las sentadas y los bloqueos contra comerciantes o líneas de ómnibus que maltrataban a los negros.

Una de las manifestaciones más famosas fue “La marcha sobre Washington”, llevada a cabo el 28 de agosto de 1963 en Washington D.C, más de 300.000 personas marcharon por el trabajo y la libertad de la raza afroestadounidense. Fue aquí, frente al monumento a Lincoln, donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso; “Yo tengo un sueño”. En el cual denunciaba la situación sufrida por las personas negras, reclamaba derechos y justicia ante los años de segregación, además de expresar su deseo de un futuro en el que negros y blancos pudieran convivir en armonía e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com