ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica, social y política de los Estados Unidos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 3

Situación económica, social y política de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Los países norteamericanos enfrentaron una situación muy diferente, ya que tuvieron que enfrentar grandes obstáculos, no sólo para desarrollarse económicamente sino para consolidarse como naciones. Entre las grandes potencias que se disputaban el dominio de la región, Estados Unidos logró mayor control.

Desde antes de la independencia vio la región como un mercado potencial, pues los mercados de Europa ya estaban delimitados, así que intento frenar la expansión de las potencias europeas. Para ello se basó en un principio conocido como la Doctrina James Monroe, surgido a partir de un discurso del presidente James Monroe (realizado en 1823), que postulaba la intolerancia de los Estados Unidos frente a la presencia de las potencias europeas en el continente americano. Dicho discurso se ha sintetizado con la frase “América para los americanos”.

Estados Unidos, después de independizarse de Inglaterra, formó una republica confederada; las antiguas Trece Colonias se unificaron en un solo Estado, pero se mantenían el respeto hacia sus leyes locales. El sistema político no fue resultado se una decisión sencilla y unánime, antes surgieron airadas discusiones y conflictos, pues hubo partidarios de una forma de gobierno centralizado y quienes acariciaban la idea de un Estado con las demás libertades.

Un enfrentamiento que estuvo a punto de fraccionar a Estados Unidos fue el de la guerra civil, que giró en torno al problema de la esclavitud. En Estados Unidos los trabajaban sobre todo en las grandes plantaciones del sur, mientras que en el norte se desarrollo la pequeña propiedad agrícola y manufacturera, así como el trabajo libre y asalariado. Después de la independencia, los estados del noroeste tuvieron mayores elementos para entrar en un proceso de modernización económica, en tanto que los estados del sur seguían con una economía tradicionalmente agraria con base en el trabajo esclavo.

En le norte la esclavitud era un símbolo de atraso y contrario a la modernización, de manera que surgieron iniciativas para suprimirla, en especial tras su abolición en Inglaterra, pero los sureños se oponían rotundamente, pues consideraban que la esclavitud era el único medio de mantener las tierras productivas y de generar riquezas; además, juzgaba como inadmisible liberar y poner en situación de igualdades a seres que se consideraban como inferiores.

En las elecciones de 1960 triunfo Abraham Lincoln, un antiesclavista que se identificaba con los postulados de los estados del norte. Los estados del sur declararon la separación con respecto a los del norte, sabiendo que el nuevo presidente estaba en contra de sus ideas, conflicto llamado Guerra de Sucesión. Lincoln pensaba ir mas allá, otorgando derechos políticos a los afroamericanos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com