ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la constitución de 1949


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Sobre la constitución de 1949:

A) Enumerar los derechos del trabajador. Elegir uno, explicarlo y fundamentar su importancia.

  1. Derecho de trabajar
  2. Derecho a una retribución justa
  3. Derecho a la capacitación
  4. Derecho a condiciones dignas de trabajo
  5. Derecho a la preservación de la salud
  6. Derecho al bienestar
  7. Derecho a la seguridad social
  8. Derecho a la protección de su familia
  9. Derecho al mejoramiento económico
  10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales

El derecho número 5, el Derecho a la preservación de la salud, indica que la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad, a la que corresponde velar para que el regimen de trabajo reuna los requisites adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportnidad de recuperacion por el reposo.

 Este derecho es importante, ya que todo ciudadano que trabaje debe tener la posibilidad de trabajar en un lugar que no perjudique su salud y que no sea danino para su seguridad.Además, su salud o seguridad se ve afectada por el ambiente en el que trabaja, la responsabilidad la deberá asumir el empleador, y no solo eso, si no que si su empleado se ve afectado, el empleador deberá reemplazarlo, y significará un gran costo.

2)Indicar cual es la concepción que tiene de la familia y que obligaciones tiene el estado para con ella: La familia, como núcleo primario y fundamental de la sociedad, ser;a objeto de preferente protección por parte del Estado, el que reconoce sus derechos en lo que respecta a su constitución, defense y cumplimiento de sus fines.

 El estado protégé el matrimonio, garantiza la igualidad juridical de los cónyuges y la patria potestad.
Además el estado formará la unidad economica familiar de conformidad con lo que una ley especial establezca.

El estado garantiza el bien de familia conforme a lo que una ley especial determine
Y por ultimo la atencion y asistencia d la madre y del Niño gozaran de la especial y privilegiada consideracion del Estado

3)Mencionar los objetivos de la educación indicar que establece sobre la educación universitaria y averiguar que postura tiene el peronismo sobre el resultado de la Reforma Universitaria(1918)

 

La educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a lo que establezcan las leyes. Para este fin, el Estado creará escuelas de primera ensenanza, secundarias, tecnicoprofesionales, universidades y academicas.
La ensenanza tenderá al desarrollo del vigor fisico de los jovenes, al perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y de sus potencias sociales, a su capacitacion professional asi como a la formacion del character y el cultivo integral de todas las virtudes personales, familiaes y civicas.

 El Estado encomienda a las universidades la ensenanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en funcion del bien de la colectividad. Las universidades tienen derecho de gobernarse con autonomia, dentro de los limites establecidos por una ley especial que reglamentara su organizacion y funcionamiento.

 Una ley dividirá el territorio nacional en regions universitarias, dentro de cada una de las cuales ejercerá sus funciones la respective Universidad.

 Cada una de las universidades, ademas de organizer los conocimientos universals cuya ensenanza le incumbe, tundra a profundizar el studio de la literature, historia y folklore de su zona de influencia cultural, asi como a promover las artes tecnicas y las ciencias aplicadas, con vistas a la explotacion de las riquezas y al increment de las actividdes economicas regionales.

 Las universidades estableceran cursos obligatorios  communes destinados a los estudiante de todas las facultades para  su formacion politica, con el proposito de que cada alumno conozca la esencia de lo argentine, la realidad spiritual, economia, social y politica de su pais, la evolucion y mission historica de la Republica Argentina, y para que adquiera en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados en esta Constitución

4)Explicar a que se denomina function social de la propiedad, la economia y el capital, emitir opinion al respecto

 

La propiedad privada tiene una funcion social, y, en consecuencia, estará sometida a las obligacioes que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo e intervener con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento e interes de la comunidad, y procurer a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de tierra que cultiva. La expropiacion por causa de utilidad pública o interes general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Solo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el articulo 4. Todo autor o interventor es propietario exclusive de su obra, invencion o descubrimiento por el termino que le acuerda la ley. La confiscacion de bienes queda abolida para siempre de la legislacion argentina. Ningun cuerpo armdo puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

El capital debe estar al servicio de la economia nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotacion no pueden contraria los fines de beneficio comun del pueblo argentino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (299.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com