ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Uniagustiniana

Técnico en Gastronomía

Artículo de revisión: Obesidad Infantil

Maritza Rocío Maldonado Arévalo

Resumen

Sin duda alguna la obesidad infantil hace parte de la reciente agenda mundial de salud debido al impacto en el bienestar público, sus efectos y la manera alarmante como se ha ido extendiendo en los países en vías de desarrollo. El presente artículo explora de manera general este problema de salud mundial y revisa a partir de lecturas especializadas a la que se le ha realizado una síntesis las posibles soluciones al mismo, desde la perspectiva de opiniones médicas. Se explora las posibles causas de este mal que aqueja y crece exponencialmente entre la infancia. De otro lado revisa las consecuencias de la obesidad infantil y muestra las posibles alternativas que se tienen para prevenirla por medio de pasos sencillos de seguir.

Abstract

Undoubtedly childhood obesity is part of the recent global health agenda because of the impact on public welfare, its effects and alarming as has been spreading in developing countries. This article explores generally this global health problem and reviews from specialized readings which has made him a synthesis possible solutions to it, from the perspective of medical opinions. Possible causes of this disease that afflicts and grows exponentially between childhood is explored. On the other hand reviews the consequences of childhood obesity and shows the possible alternatives have to prevent it through simple steps to follow.

OBESIDAD INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL

La obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como: “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Por su parte este creciente mal presenta una progresión exponencial y riesgosa, según resultados recabados por el Euromonitor Internacional entre los años 1995 y 2012 la población obesa mayor a 15 años creció un 99%, reflejando que un 26,54% de los latinoamericanos se pueden catalogar como obesos”.

La manera como es medida la obesidad obedece al Índice de Masa Corporal, IMC(kg/m2) , esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

Se considera que un habitante promedio es obeso si su IMC es igual o superior a 30 kg/m2 y con un IMC igual o superior a 25 kg/m2 es considerada con sobrepeso, según el estándar manejado por la OMS.

El panorama en Latinoamérica es peor considerando que las tasas de personas con sobrepeso (no obesas) también se han incrementado mostrando un 9% de variación desde el año 95, manteniéndose relativamente estables desde el año 2005 en adelante. En total el año 2012, el 61,95% de los Latinoamericanos tienen algún grado de sobrepeso (personas con sobrepeso y personas obesas), señalan las cifras del Euromonitor Internacional.

El problema de la del incremento de la obesidad y de los índices de aumento de peso se identifica como un mal a nivel de la salud de las personas, ya que estas están predispuestas a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas en las articulaciones, cáncer, entre otros.

Este incremento se refleja en la baja de calidad de vida de quienes padecen pues, como afirma la revista JANO, Medicina y Humanidades en una de sus editoriales “en muchos de los países donde se registran aumentos del sobrepeso y la obesidad entre los niños y los adultos, y un incremento paralelo de la incidencia de la diabetes tipo 2.” (EDITORIAL: Obesidad:El momento de actuar, 2004).

Esto se debe a que la actividad física en las personas va en descenso y asimismo sus hábitos de alimentación son cada vez más desordenados aumentando el consumo de azucares, carbohidratos, grasas y bebidas carbonatadas

Ante esto la Organización de la Salud, opina que “La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en vías de desarrollo. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil.”

Para el caso de Latinoamérica, señala Euromonitor Internacional al parecer este incremento en la obesidad general puede obedecer a dos factores fundamentales:

a) El importante incremento económico de la región se materializó en un aumento del ingreso disponible que creció a una tasa anual promedio constante de 4,4% impulsando el acceso de las clases más pobres al consumo de comida chatarra. Esto también ha significado que una gran parte de las personas están comiendo fuera de casa, tanto por diversión como por conveniencia, muchos ejecutivos y jóvenes empleados, por ejemplo, recurren a este tipo de comida por su precio y rapidez.

b) Asimismo, la penetración de cadenas de comida rápida en la región revitalizó la industria entera registrando un crecimiento anual promedio de 7,7% en sus ventas. Sin embargo las independientes se movieron a un ritmo en torno al 3,1%, movimientos explicados principalmente por la ventaja en costos de las cadenas, la realización de actividades de marketing y el posicionamiento en lugares claves.

La obesidad en los niños afecta aspectos de su desarrollo como la tasa de crecimiento y la composición corporal, temas de vital relevancia. “Los trastornos médicos más frecuentes son: crecimiento y maduración ósea acelerados, presión arterial elevada, dislipidemia, hiperinsulinismo y resistencia a la insulina. En las últimas dos décadas ha aumentado la obesidad y la diabetes tipo 2 en la población pediátrica, asociada a cambios en los hábitos alimentarios y estilos de vida. La obesidad es un estado de insulinorresistencia por excelencia y ésta se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y es predictora de diabetes tipo 2”, señala la doctora Raquel Burrows Argote en su trabajo Obesidad infantil y juvenil: consecuencias sobre la salud y la calidad de vida futura / Childhood and juvenil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com