ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

4.1.1. Obesidad en la adolescencia.

El tamaño y la composición del cuerpo cambian de manera notable durante la pubertad. En las adolescentes mujeres aumenta el depósito de grasa corporal; la composición del tejido adiposo cambia en las niñas y en los niños puede surgir inquietudes con respecto a la imagen corporal a nivel hormonal, comienza a interactuar las gonadotrofinas, la leptina, los esteroides sexuales y la hormona de crecimientos parar producir y completar la transición hacia la pubertad.

El aumento de la resistencia a la insulina que ocurre en el comienzo de la pubertad puede acentuar el riesgo de la obesidad y de las comorbilidades relacionadas con la obesidad.

El momento de la menarca también aumenta los niveles de insulina, glucosa, presión arterial, masa magra y masa corporal periférica. Se observó que las niñas con menarca temprana tienen niveles de glucosa elevada, insulina y presión arterial que las niñas que tenían la menarca en el momento esperado o más tarde. Estos cambios eran independientes de la edad y de los cambios en la masa magra o los cambios en la masa corporal periférica. La madures temprana tiene efectos diferentes en los niños y en las niñas. En un estudio se halló que el IMC y el grosor del pliegue cutáneo se asociaban con estadios tempranos de la madurez sexual en los niños y en las niñas, aunque los niños con madurez sexual temprana eran más delgados que sus homólogos, y las niñas con madurez sexual temprana tenían mayor adiposidad en comparación con las niñas que maduraban a la edad promedio o más tarde.

La actividad física es importante en los niños para mantener el control del metabolismo. Tanto en los niños como en las niñas se observó una relación inversa entre la actividad física y la edad en aumento. Solo el 6.4% de los niños en los últimos años de la escuela primaria tenían educación física todos los días y el 62% de los niños de 9 a 13 años no participan en actividades extraescolares organizadas como pueden ser los deportes.

La resistencia la insulina es más frecuente en los niños obesos y es importante en la etiología de la enfermedad cardiovascular y el desarrollo del síndrome metabólico. Los factores de riego para el síndrome metabolito incluyen:

1. Obesidad abdominal.

2. Noveles elevados de triglicéridos (> 150 mg/dl)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com