ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepeso Y Obesidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En los últimos años ha cambiado radicalmente el ritmo del mundo en general, todos vamos mucho más aprisa y hemos descuidado la calidad de nuestros alimentos esto en conjunto con el modo sedentario al que nos acostumbramos ha hecho que el nivel de obesidad y sobrepeso aumente alarmante y velozmente, todo lo anterior ha provocado el descenso de la calidad debida en el planeta.

Actualmente hablar de obesidad en México ya es algo normal y como no lo va a ser viendo la situación en que nos encontramos, siendo la obesidad una enfermedad ya muy conocida por toda la población en la actualidad, escogí este tema porque es un problema que se ha ido incrementado en todo el mundo pero en particular en México. La implementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es una tarea de todos.

La concientización de la sociedad del problema que representa el padecer una enfermedad como la obesidad es el principio para la erradicación de la misma por eso daremos a conocer algunos datos sobre la obesidad en México mas adelante.

Debemos saber que la obesidad se puede combatir o evitar si conocemos más acerca de ella, como cuáles son las causas de la obesidad (Existen diversos motivos por los cuales puede existir obesidad en una persona) y sus consecuencias y de esto precisamente es de lo que hablare en este ensayo. Espero que sea de mucha ayuda y que sobretodo haga concientizar a las personas que lo lean que la obesidad no es una enfermedad que debamos dejar de un lado lo que debemos hacer es combatirla pero para eso hay que estar informados sobre esta enfermedad ya muy vista en mucha de la población mexicana.

El sobrepeso y la obesidad en México:

Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales que señalan a 39.05% de la población con sobrepeso y 32.15% con obesidad, equivalente a 7 de cada 10 mexicanos entre 30 y 60 años.

De acuerdo a la OMS, México ocupa actualmente el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, después de los Estados Unidos, y el primer lugar en mujeres (alrededor de 34%). Asimismo, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial (9%).

Por otra parte la diabetes es un factor importante a consideración, ya que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial por esta enfermedad y se estima que para 2030 ocupe el séptimo, así como por ser la principal causa de muerte en el país; cada dos horas fallecen 5 personas a causa de complicaciones relacionadas con este padecimiento. De la misma manera, la diabetes afecta a cerca de 8 millones de personas y cada hora de diagnostican 38 nuevos casos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 58.6% de los jóvenes entre 10 y 14 años no realizan ningún tipo de actividad física, mientras que en los adolescentes entre 15 y 18 años esta cifra es de sólo 27.7%. Esto quiere decir que 2 de cada 5 jóvenes es activo entre los 10 y 14 años, cifra que aumenta considerablemente entre los 15 y 18 años a 7 de cada 10.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?

Falta de balance energético

En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. Para que haya balance energético, la energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta.

Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar exactamente balanceadas todos los días. Lo que sirve para mantener la salud es el balance a lo largo del tiempo.

• Si con el tiempo la energía que se ingiere y la energía que se gasta son iguales, el peso sigue siendo el mismo.

• Si la energía que se ingiere es mayor que la energía que se gasta, al cabo de un tiempo el peso aumenta.

• Si la energía que se gasta es mayor que la energía que se ingiere, al cabo de un tiempo el peso disminuye.

Un estilo de vida poco activo

Muchas personas no se mantienen físicamente activos. Una razón por lo que esto sucede es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con el sobrepeso y la obesidad. Entre otras razones de no mantenerse activos están las siguientes: la gente usa el auto para ir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com