ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepeso Y Obesidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

El sobrepeso y la obesidad son dos enfermedades relacionadas con el aumento de peso de nuestro cuerpo, pero debemos diferenciar cada una de ellas. La obesidad hace referencia al aumento del peso (superior al 20%) debido a un incremento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud, mientras que las personas que tienen sobrepeso son aquellas que pesan más de entre el 10% y el 20% del que sería su peso ideal. La Organización Mundial de la Salud afirma que en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

En el caso de México, la situación es alarmante, ya que es el segundo país a nivel mundial en número de personas con obesidad con el 30% de la población y el 70% padece sobrepeso, según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es decir, dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso. Además, las mujeres mexicanas sufren más estas enfermedades (73%) que los hombres (69.4%), sin embargo, lo más preocupante es que México es el primer país del mundo en obesidad infantil con 4.5 millones de niños.

Por lo que respecta a las caudas del estado del sobrepeso y la obesidad en México, entre ellas se encuentra el consumo excesivo de comida procesada, dentro de la cual, más del 40% son alimentos panificados (como tortillas, pan, pasteles…), así como la abundancia de las bebidas carbonatadas en su vida diaria. Se trata de un país en el que apenas se consumen alimentos frescos, tan sólo 272.6 kilogramos anuales por persona, ocupando el lugar 74 de una clasificación de 207 países. Y por supuesto, la falta de ejercicio y el incremento de la vida sedentaria, sobre todo en las grandes ciudades, también son factores que han provocado esta situación de sobrepeso y obesidad en México. Se trata de enfermedades muy perjudiciales para la salud que aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis, ente otras.

El sobrepeso afecta sobre todo a las mujeres Por ejemplo, en México existe una mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años por este problema, el 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad y tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad. Todo esto ha provocado que el gobierno mexicano reacciones y gaste el 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, una cantidad que sólo es superada por de Estados Unidos que invierte el 9%. En números concretos, el país destina 3500 millones de dólares anuales en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros problemas derivados de la obesidad y el sobrepeso en el país. Entre los objetivos que se ha marcado el gobierno mexicano se encuentra limitar la ingesta de grasa y azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, incentivar la realización actividad física periódica con el objetivo de reducir las cifras de sobrepeso y obesidad en México.

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Grupos México Distrito Federal

% No. Personas % No. Personas

Mujeres mayores de 20 años 72 20.52

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com