ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO UTOPICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIA POLITICA

ISABEL CRUZ

MISHELL CRUZ

MARIA JOSE VELASCO

ECONOMIA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

POPAYAN

2020

1.

EL FENOMENO POLITICO

Aristoteles plantea al hombre como un “animal político” donde este ha tenido siempre la necesidad de relacionarse para el desarrollo de si mismo, con lo anterior se ha llegado a esquemas políticos donde para llegar a esto se ha tenido la relación de el individuo, la colectividad y el Estado; las relaciones que se han establecido a lo largo del tiempo han ido variando y estas se consolidan como modelos políticos o posiciones morales, ideologías. Hemos podido observar a lo largo del tiempo modelos tales como el individualismo donde prima obviamente el individuo y los intereses y derecho s propios de este, aunque estos son limitados por la colectividad donde se enmarcan los derechos de los demás para asegurar la coexistencia y esto lo hace el estado. el individualismo extremo es catalogado como anarquismo individualista y lo contrario a esto respecto a la colectividad extrema sería el socialismo donde la propiedad privada o felicidad individual pasa a un segundo plano primando en si todo en colectividad y el estado sirve a la colectividad; por otro lado encontramos el socialismo de estado donde el estado desempeña papeles como regulador jurídico y político y económico además de que es un actor obligatorio. Existen tipos de Estado como facista donde todo el poder está concentrado en la una minoría, el resto no tiene derechos propios sino los que el Estado le concede. El individuo acepta todo esto, primero, porque la presencia de la autoridad le es útil para el resguardo, siquiera relativo, de su seguridad y sus intereses segundo, porque se lo imponen a la fuerza y no le queda otro remedio que acomodarse a las circunstancias. Lo opuesto a esto es el Anarquismo que es la expresión extrema de la rebelión  contra el Estado y su control de las libertades del individuo un momento  en que surge el conflicto de que unas libertades tratan de expandirse a costa de las otras; entonces se hace indispensable un sistema de regulación de la libertad  un procedimiento autoritario, ya que la regulación espontánea, automática, no es posible, no existe; tan pronto como la regulación autoritaria llega a ser incómoda, el individuo reacciona y clama por la libertad. El fenómeno político es esencialmente dinámico. Un constante proceso de cambios ,hace que unos esquemas sustituyan a otros o, cuando menos, que dentro de los mismos esquemas se vayan produciendo modificaciones de mayor o menor importancia.¿Cómo se producen esas transiciones? Por un proceso evolutivo o revelación, lo evolutivo significa el cambio gradual, sistemático y sin empleo de la violencia, en cambio la revolución emplea la violencia.

Las revoluciones, alteran las estructuras políticas, sociales y económicas de las naciones. Los revolucionarios entiendes todas las cosas buenas que puede traer la democracia. Pero en este punto podemos traer a colación a Marx que nos habla de toda la plusvalía, y la explotación tan grande que surge sobre él y aquí diríamos que la única manera de salir de esto, es la revolución de la clase trabajadora.

Por otro lado, diremos que las doctrinas políticas propiamente dichas constatan de 3 características fundamentales: ‘’ análisis crítico del presente y pasado”, ‘’ programa para un futuro ideal’’, “método de acción mediante el cual se efectuará la transición del presenta hacia el futuro ideal”, y no existe doctrina política que no le haga crítica al lo que está sucediendo en el presente, ya que estas tienen como finalidad generar un cambio. Así entonces las doctrinas políticas operan distinto depende del lugar, contexto y necesidades del momento en el que se le esté aplicando.

2.

SOCIALISMO UTÓPICO.

Para entender el socialismo utópico, primero debemos saber que es lo utópico que es lo que se sueña y lo que no es irreal. “Pero hay algo que asigna su especial condición "utopica" al socialismo de ese nombre, y es que éste se limita a delinear la imagen de un mundo perfecto, sin determinar con precisión los procedimientos que, en la práctica, habrán de materializarlo.” (Walter Montenegro). Este socialismo lo que quiere es creer en un mundo perfecto que sea de beneficio para los demás. Para ello entonces pensaríamos que debe ser un estado donde haya una correcta asignación de recursos, haya equidad más que igualdad, y no existan problemas de niños muriéndose de hambre, sin estudio, etc. La utopía fue escrita en Inglaterra en 1516, así que de primera debemos entender que es un contexto totalmente diferente al actual así que aquí hablamos exactamente de una economía agraria, que apenas estaría pensando en una industrial.

Aquí nos describen la utopía de moro en un país imaginario, donde su principal característica es que no existe la propiedad privada un sistema muy parecido a las cooperativas, además de ello no hay división de clases, así que no hay riqueza no pobreza. La educación es obligatoria. Además de ello el óseo es parte importante para la vida de las personas. El gobierno será encargado por los científicos, y respecto a los salarios las personas serian remuneradas de acuerdo a sus actitudes.Charles Fourier, hace la critica a los que podríamos denominas los sistemas actuales, ya que nos habla de los sistemas competitivos y la propiedad privada. En su lugar nos propone un sistema de comunidades cooperativas. Aquí la base de la economía será la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com