ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología y Publicidad Elogio de la dificultad - Estanislao Zuleta


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Silvia Catalina Vera Pérez

Sociología y Publicidad

Elogio de la dificultad - Estanislao Zuleta

“La pobreza y la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición” (Zuleta, 1994, Elogio a la dificultad y otros ensayos).

En el ensayo, Zuleta crea una incertidumbre en el lector la cual muestra cómo puede ser percibida la dificultad y crea un concepto totalmente nuevo y diferente para que el lector pueda realizar un análisis de su vida y rutinas. Es así como, personalmente, veo una relación entre la dificultad y la publicidad, pues la publicidad busca proyectar nuestros propósitos y anhelos o como estos pueden mejorar gracias al consumo de un producto, así que: ¿Es la publicidad una fantasía inocente que busca brindarnos un mundo sin problemas?, si lo pensamos bien, la publicidad lo que busca es saciar con una necesidad que un consumidor tenga, liberándonos así de problemas y riesgos, dejándonos libres de carencias para hacernos la vida más sencilla.

Consumidores como nosotros vivimos expuestos a estas propuestas satisfactorias de la publicidad en las que la meta absoluta es obtener algo para que haga nuestra vida más sencilla, ya sea obteniendo un producto o servicio, que quiere cumplir nuestros deseos y necesidades, por lo que vemos cómo la sociedad empieza a obtener un estilo de vida en el que todo debe ser simplificado y nos conformamos con las cosas más sencillas para solucionar nuestros problemas o carencias. En lugar de querer seguir adelante por una vida llena de obstáculos y de solucionar por nosotros mismos nuestras necesidades, queremos una vida que nos solucione las cosas rápido y fácilmente, concepto que nos vende la publicidad, la publicidad puede brindarte lo que tú no te puedes brindar por ti mismo.

Como bien lo dijo Zuleta, Adán y sobre todo Eva fueron los que nos liberaron del paraíso, y nuestro anhelo es regresar a él. La publicidad nos muestra una idealización de la realidad la cual nos podría asemejar a un paraíso soñado y prometido al cual debemos regresar. La publicidad muestra esta vida alterna de una persona en la que no tiene imperfecciones, ni problemas o preocupaciones y cumple con unos estereotipos que buscamos alcanzar, por lo que nos hace aspirar a una realidad imaginaria que no podría darse jamás, jamás nos veremos tan felices por quitar la grasa de la cocina, jamás estaremos contentos por lavar la ropa, las madres jamás verían que sus hijos lleguen del colegio con su uniforme sucio y no los regañen, jamás nos bañaríamos con un jabón y cerraríamos los ojos como si estuviéramos sintiendo el mayor placer o relajación, como dije: crean realidades imaginarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com