ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Elogio a la Dificultad de Estanislao Zuleta”


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Reseña “Elogio a la Dificultad de Estanislao Zuleta”

“El pesimista ve dificultades en cada oportunidad, el optimista ve la oportunidad en cada dificultad”

W.    Churchill

“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”

C.S. Lewis

El Elogio a la dificultad es un ensayo escrito por Estanislao Zuleta, este es un estímulo que invita al pensamiento crítico, que invita a no crear una posición de evasión a las dificultades, critica el hecho de una sociedad que proyecta una meta ideal, sin marcar un camino por el cual llegar, creando así una ideología donde el estado máximo de bienestar al que se quiere llegar es una utopía sin manera de alcanzar.

Es un ensayo de tipo Social que critica directamente al ser humano, quien limita su razón en busca de encontrar la manera más fácil y conformista. El elogio a la dificultad plantea la dificultad como un medio que aporta al humano un reto de superación y que le da a la vida misma un sentido de desarrollo y evolución, por lo tanto argumenta que imaginar una vida sin dificultades una vida donde la felicidad, la seguridad, la economía y todos estos tipos de elementos se representan en su máxima exponencial, sin ningún tipo de mérito. Es imaginar una vida sin sentido y sin razón.

Estas concepciones terminan dirigiendo al individuo a uno de los dones de su existencia, siendo esta la libertad, es decir, la razón para “mal desear” se origina de la simple pereza de hacerlo, y en casos la pereza de desear como individuos por el temor a las responsabilidades que esto conlleva.

Este temor en el peor de los casos conduce a la idealización de la verdad o peor aún conduce a la filosofía de aplicar el famoso “el fin justifica los medios” que sucederá cuando el fin sea justificado por seres irracionales y acéfalos, argumentados por su oposición o “diferencia”.

Este ensayo adquiere toda su dimensión cuando se refiere a la interpretación paranoide de la realidad, en donde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor por lo propio y un odio por lo ajeno. Aquí se suprime la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismos y el respeto aparece como un mal menor, propio de un resignado escepticismo. Así como hay un abismo de la razón según Kant, Zuleta habla de un abismo de la acción que cosiste en una entrega total a la "causa" absoluta que concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión. Lo difícil pero esencial es valorar el respeto como algo que enriquece nuestra vida y nos libera del más grotesco facilismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com