ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema de administración de sueldos y salarios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I: Subsistema de administración de sueldos y salarios.

1) Definición de Sueldos: Remuneración que se obtiene por una actividad productiva que se percibe mensual o quincenalmente por trabajos intelectuales, administrativos o de oficina.

2) Definición de Salarios: Toda retribución que percibe una persona a cambio de un servicio prestado con su trabajo, a otra, para alguna actividad productiva o la realización de un servicio. Se recibe por hora o por día y están destinados principalmente a trabajos manuales o de taller.

La oficina internacional del trabajo ha definido el salario como: la ganancia, sea cual fuera su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que hay prestado o deba prestar. Cabe destacar que existen:

a) Salario nominal: Es la cantidad en dinero que se conviene ganara el trabajador, según la unidad adoptada: tiempo, destajo. etc. Se refiere a la cantidad de dinero asignada como pago a cada hora, día, semana de trabajo.

b) Salario real: Consiste en el poder adquisitivo o de compra de los salarios, analizándose este poder a precios constantes en relación con un año, el cual se toma arbitrariamente como base, o bien la relación entre la paga en dinero que el asalariado recibe por sus servicios y los precios de las mercancías que consume; dicho de otro modo es la remuneración del trabajador expresada en bienes directos.

3) Definición de Remuneración: Para hablar de remuneración es necesario primero entender el concepto de recompensa. La recompensa significa una retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. Entonces podemos decir que la remuneración es el paquete de recompensas cuantificables que un empleado recibe por su trabajo. Este incluye 3 componentes: la remuneración básica, los incentivos salariales y la remuneración indirecta o prestaciones.

4) Elementos de la remuneración: Según GOMEZ, MEJIA (2001) La remuneración total de un empleado tiene tres elementos. La proporción relativa de cada uno de ellos (lo que conoce como pay mix o conjunto de los componentes salariales) varía mucho en función de la empresa.

4.1 El más importante en la mayoría de las empresas, es el salario base es decir la cantidad fija que recibe normalmente el empleado ya sea como salario (por ejemplo: pago semanal o mensual) o como retribución por hora.

4.2 La retribución total está formado por los incentivos salariales programas diseñados para recompensar a los empleados con altos niveles de rendimiento.

4.3 Está formado por las prestaciones o retribuciones indirectas. Las prestaciones incluyen una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com