ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuesto, Hecho Y Acto Jurídico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

Supuesto, Hecho Y Acto Jurídico

Supuesto jurídico

El supuesto jurídico es una hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias jurídicas planteadas por la norma. Las consecuencias jurídicas a las que da origen al supuesto pueden consistir en la creación, la transmisión, la modificación, o la extinción de derechos y obligaciones.[1]

El supuesto jurídico son normas preestablecidas hechas para toda persona con capacidad jurídica, es mayor de edad y no ha sido ni inhabilitado ni declarado incapaz. Se supone que todas las normas son conocidas por toda la ciudadanía y por esto es que no se pueden alegar. Cada supuesto jurídico tiene una consecuencia jurídica.

 El supuesto jurídico simple es una situación que no requiere de otra, que simplemente es un acto, una acción, es algo que simplemente ocurre. Por ejemplo al que robe un objeto de otro, en este caso, es un supuesto jurídico complejo ya que la ley dice que no podemos robar y este acto es de dos personas. El simple se encuentra cuando alguien por ejemplo cumple la mayoría de edad, es un acto que simplemente pasa.

Los supuestos jurídicos dependientes son, por ejemplo, cuando tienes una clausura que requiere de otra para que se dé. Por ejemplo si abandonan a la persona que atropellaron es dependiente por que debe de haber una persona que haya sido atropellada y después que haya un abandono. El independiente es cuando no pasa esto, como en el homicidio, una persona priva de la vida a otro, es independiente.


Hecho jurídico

Podemos definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho. [2]

En simples palabras son los hechos jurídicos son los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor dentro de la sociedad de la naturaleza o puede ser involuntario o puede ser ilícito. 

Los hechos naturales son los que ocurren sin que el hombre participe dentro de ellos, tal sería un terremoto derrumbando un edificio asegurado.

Los hechos jurídicos dependientes son aquellos que dependen de la misma ley, como sería la constitución mexicana.

Los hechos jurídicos independientes son aquellos que hacen por si mismos consecuencias jurídicas

Los hechos jurídicos humanos son aquellos acontecimientos en los que se ve involucrado el hombre atreves de su propia voluntad o sin ella.


Actos jurídicos

Un acto jurídico constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com