ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

1.1 Concepto de sustentabilidad.

La sustentabilidad (o sostenibilidad) se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

Queremos aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:

La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.

1.2 Principios de sustentabilidad.

Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en términos más concretos y cuantificables. El principio más básico, en el que todos los demás se basan, es la capacidad de carga.

La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno.

Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.

En última instancia, hay una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano y una capacidad de carga no existente.

Si la capacidad de carga se excede, teóricamente, la población podría experimentar una disminución significativa de la población.

Una forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a través de análisis de la huella ecológica.

Otro principio clave en la literatura de la sostenibilidad es el principio de precaución o enfoque de precaución.

Es más relevante para las autoridades que tienen que tomar decisiones políticas en un contexto de incertidumbre.

El principio de precaución establece que cuando haya peligro de daño irreversible al medio ambiente, deben tomarse medidas para proteger el medio ambiente, incluso si existe incertidumbre científica.

Es decir, incluso si la ciencia no puede probar más allá de una duda razonable de que una acción en particular se lleva a la degradación del medio ambiente, se deben poner en marcha para evitar daños al medio ambiente de todos modos.

Una de las ventajas de este enfoque es que hace más fácil para los responsables políticos a favor del medio ambiente sobre otros intereses y que sirve como una herramienta relativamente fácil de aplicar a los casos en que el consenso científico puede estar ausente.

A continuación, los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera:

i) "Una sola Tierra" con un "futuro común" para la humanidad

ii) "Pensar globalmente y actuar localmente"

iii) El principio de precaución. Éste sugiere la necesaria adopción de medidas protectoras frente a una acción determinada, cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente y los seres vivos.

iv) Responsabilidad colectiva y equidad social.

v) Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Escenario Modificado

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

Crecimiento demográfico: Es el aumento de la población de un determinado territorio durante un periodo determinado, normalmente un año.

Este se mide crecimiento demográfico= (tasa de natalidad-tasa de mortalidad)+Saldo migratorio (Emigraciones-Migraciones)

Consecuencias: Consumo de más recursos naturales, más contaminación, aumento de la quema de combustibles fósiles, escases de alimento, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanización, etc.

Una alternativa para controlar el crecimiento demográfico, es crear conciencia en las personas, creando una cultura de planificación familiar.

Industrialización:

Es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El sustento de un país se basa en el Producto Interior Bruto.

La industrialización también tiene un lado negativo, la contaminación.

Desde el inicio de la Revolución Industrial, se comenzó a consumir de manera significativa el medio ambiente, lo cual ha causado un gran deterioro ambiental, tanto en el aire, agua y tierra. Las industrias producen una gran cantidad de contaminantes para producir sus mercancías pero no es ahí donde termina esto, sino también al momento en que las personas desechan sus productos.

Uso de la energía; Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las maquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo costo. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hábitos de vida y las formas de organización social.

El uso intenso de energía y el desdoblamiento en emisiones y residuos tóxicos que sufre el componente energético, es decir, los combustibles fósiles, afecta a todos los factores que conforman el medio ambiente (IEA 2009).

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza

Desde el descubrimiento del fuego hace 500,000 años, los seres humanos siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com