ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ILLUMINACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Taller de iluminación

Presentado por:

Mónica Piedad Camacho Quintero Cod: 11204149

Laura Vanessa Gómez Mindiola Cod: 11204139

Yuli Andrea Vanegas Peña Cod: 11204056

Corporación Universitaria UNITEC

Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Bogotá D.C

Junio - 2020

Taller de iluminación

Presentado por:

Mónica Piedad Camacho Quintero Cod: 11204149

Laura Vanessa Gómez Mindiola Cod: 11204139

Yuli Andrea Vanegas Peña Cod: 11204056

Tutor:

Martha Cecilia Calderón Ramos

Corporación Universitaria UNITEC

Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Bogotá D.C

Junio – 2020

Contenido

Introducción        4

Objetivos        5

Conclusiones        6

Recomendaciones Específicas.        6

Bibliografía        8

Anexos        9

Anexo 1.        9

Anexo 2.        13

Introducción

Una iluminación optima en nuestro lugar de trabajo es uno de los factores para actuar de forma positiva en la productividad. Por otro lado, una iluminación inadecuada puede provocarnos estrés, cansancio, agotamiento, fatiga visual.

Para contar con una iluminación adecuada, se debe contar con una metodología que permita llevar a cabo un acondicionamiento ergonómico efectivo de la iluminación en todos los puestos de trabajo, de manera que se puedan minimizar todos los riesgos que involucra una pésima iluminación. Por eso es de suma importancia realizar la identificación de los factores de riesgo, ya que de esta información se puede determinar si existen o no molestias causadas por la mala iluminación en el puesto de trabajo. (SST, 2018)

Con el desarrollo de este trabajo se busca evaluar la iluminación en el puesto de trabajo de la Empresa Unión Temporal IEMB-2020, con el fin de diagnosticar y dar recomendaciones de mejora, para así reducir la probabilidad de que estos generen enfermedades futuras, accidentes laborales y fallas en el desempeño laboral. También se realizarán medidas en diferentes zonas de una vivienda; todos los valores obtenidos de las mediciones serán comparados con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), con esto sabremos si la iluminación es la adecuada.

Objetivos

Realizar mediciones en los puestos de trabajo y zonas de la vivienda para establecer recomendaciones que prevengan riesgos, enfermedades y accidentes en las personas.

Comparar los resultados obtenidos con los rangos establecidos en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).

Presentar un informe con las recomendaciones realizadas.

Conclusiones

Con base a la información y los resultados del apoyo técnico (celular – didáctico) obtenidos en las áreas evaluadas se determinan las siguientes conclusiones:

        Se encuentra que el 57% de los puestos evaluados, se encuentran con niveles deficientes de iluminación con base a las características de los lugares de trabajo y respecto a los planos de valoración, lo que genera espacios oscuros y con deslumbramiento y esfuerzo visual para los trabajadores, esto puede generar alteración en la visión, dolores de cabeza.

Es importante que se capacite al personal sobre el uso adecuado de la luz y controles como las pausas activas para el descanso visual y el brillo adecuado en los computadores

Recomendaciones Específicas.

        Oficina 1:  Mantener la iluminación led, se sugiere reforzar el control existente, en este caso persiana, con capacitación y sensibilización sobre el uso correcto de la misma, debido a que el puesto de trabajo se encuentra en frente de la ventana y está generando una sensación de deslumbramiento para el trabajador, Capacitación al personal sobre el uso adecuado del brillo en las pantallas de computador y controles existentes como persiana en este caso.

Oficina 2: Instalar dos luminarias tipo led y hacer mayor disponibilidad de luz natural, Las luminarias deberán ubicarse aprovechando al máximo su capacidad lumínica y protegiéndolas con algún tipo de difusores., Capacitación al personal sobre el uso adecuado del brillo en las pantallas de computador y controles existentes como persiana en este caso.

Sala de Reuniones: Instalar dos luminarias tipo led y hacer mayor disponibilidad de luz natural, Luminarias deben estar ubicadas de manera que la luz se dirija en primer lugar a los materiales y objetos con que se trabaja, Luminarias deben estar ubicadas de manera que la luz se dirija en primer lugar a los materiales y objetos con que se trabaja.

Sala de fotocopiado: Mantener persianas abiertas y arreglar luminarias dañadas, Luminarias deben estar ubicadas de manera que la luz se dirija en primer lugar a los materiales y objetos con que se trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (503.1 Kb)   docx (608.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com