ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE MOTIVACION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Algunas de las técnicas son las siguientes:

Formación y desarrollo profesional; esta técnica resulta eficaz dado que con ella el trabajador ve aumentada su autoestima y satisfacción. La formación les resultará motivadora pues con ella, tendrán mas posibilidades de ascender si llegan a un nivel de conocimiento y practica adecuado. La formación puede dejar de aplicarse en épocas de crisis dado que, ésta conlleva un coste, si se suprime perjudica tanto a la empresa como los empleados.

Buenas condiciones laborales; con ello el empleado desempeñará su trabajo con entusiasmo. Esta técnica por supuesto que es eficaz pero, si en épocas de crisis el empresario, hace cambios no favorables en las condiciones del trabajo, el personal dejará de sentirse motivado.

Premiar los logros a través de incentivos ya sea de forma económica o mediante obsequios por la consecución de objetivos. Esta técnica es eficaz, porque hace que el empleado se esfuerce para ser aún más productivo y de esta manera, conseguir ese reconocimiento o incentivo por parte de la empresa. Esto puede cambiar en épocas de crisis ya sea suprimiendo esta técnica, o modificándola, con ello el trabajador mostrará un menor interés en alcanzar las metas propuestas.

Analiza  las técnicas de motivación que se aplican en las empresas, su eficacia real y si cambian o dejan de aplicarse en época de crisis.

Técnicas basadas en la amenaza: no considero que sea eficaz esta tecnica, pues si el empresario amenaza al trabajador con la pérdida del puesto de trabajo o hace cambios en sus condiciones laborales que no son favorales , el empleado automáticamente perderá el interés por su puesto de trabajo. En épocas de crisis es muy posible que se produzca esto, dado que las empresas al obtener menos beneficios tratan de reducir los costes, como sería en el caso de un cambio en las condiciones del trabajador (reducción de jornada laboral, reducción del salario, cambios en los horarios etc.)

Tecnicas basadas en la recompensa:  Esta técnica por un lado es eficaz, porque hace que el empleado se esfuerce para ser aún más productivo y de esta manera, conseguir ese reconocimiento o incentivo por parte de la empresa. Por otro lado, también puede generar por parte del empleado preocupación si no logra la consecución de los objetivos propuestos. Esto puede cambiar en épocas de crisis ya sea suprimiendo esta técnica, o modificándola, con ello el trabajador mostrará un menor interés en alcanzar las metas propuestas.

Tecnicas basadas en el respeto por las personas: es eficaz, porque con la creación de un ambiente de trabajo participativo, se obtiene un mayor compromiso por parte de los trabajadores, una mayor motivación, satisfacción en el trabajo y desarrollo personal. Cuando los trabajadores son partícipes en la toma de decisiones mejoran su habilidad para la toma de decisiones futuras. No considero que esta técnica tenga porqué cambiar en épocas de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (212.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com