ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA Mexicanos crean triciclo para rehabilitación único en su tipo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

TECNOLOGIA
Mexicanos crean triciclo para rehabilitación único en su tipo

Con un triciclo tándem estimulan el movimiento de las extremidades mientras realizan un paseo al aire libre

mexicanos que buscan apoyar a las personas con alguna discapacidad motriz desarrollaron una alternativa de rehabilitación distinta a las existentes. Se trata de un triciclo tándem que estimula el movimiento de las extremidades mientras realizan un paseo al aire libre.

Fue el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en Guanajuato, el que desarrolló un prototipo de triciclo tándem que perfecciona la rehabilitación en personas con alguna discapacidad motriz.

El modelo permite movimientos circulares en los pies y las manos, lo que lo hace ideal para personas con apoplejía, paraplejia, cuadriplejia, entre otros problemas en extremidades superiores e inferiores, explicó el maestro José de Jesús Sandoval Palomares.

El prototipo, que es iniciativa de la empresa Eclipse Construcciones Industriales, estimula el movimiento de las extremidades mientras se realiza un paseo al aire libre y tiene la singularidad de que el paciente puede ir acompañado.[pic 1]

“El concepto del triciclo que elaboramos no existe a nivel mundial, es una innovación total, y su principal característica es que tiene dos plazas, en una va el conductor y en la segunda se sienta la persona que necesita la rehabilitación”, apuntó Sandoval Palomares.


Las empresas mexicanas INDI Ingeniería y Diseño y WeaRobot, con el apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se encuentran desarrollando un exoesqueleto para rehabilitar personas que sufren de alguna discapacidad motriz debida a alguna lesión en el cuerpo.

Dichas empresas fueron fundadas por estudiantes de posgrado del ITESM, quienes trabajan en conjunto para crear el prototipo completo de un exoesqueleto, pues INDI desarrolla la parte superior de las piernas y WeaRobot los brazos mecánicos.

El exoesqueleto es un sistema mecánico externo al cuerpo que permite a las personas con algún tipo de lesión recobrar la movilidad tanto en piernas como en brazosy a los adultos mayores les otorga soporte.

Estas empresas originarias de Monterrey buscan crear una herramienta para que las personas puedan recuperar su movilidad e integrarse a la sociedad, señaló en entrevista Jesús Tamez Duque, fundador y director de INDI Ingeniería y Diseño.

Nuestro objetivo con este proyecto es eliminar la discapacidad física. Queremos darles los medios para que puedan caminar, correr y ser independientes, estamos seguros que esto generará un cambio positivo de vida que los ayudará a integrarse a la sociedad”, declaró Tamez Duque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com