ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL ESTADO. COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN POLITICA EN ROMA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Informes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

Yareth Anaya Rueda.

Catalina Villalobos Quevedo.

TEORIA GENERAL DEL ESTADO.

1° A

08 de octubre de 2018.

COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN POLITICA EN ROMA.

La fundación de roma fue en el año 750 a. C, su gobierno es monárquico eso quiere decir que el poder se concentraba en una persona, habían 2 clases sociales:

  • Los patricios: Eran los ciudadanos con derechos políticos, constituían la clase aristocrática o gens romana, la gens integraba el senado, en el año 506 a.C fueron expulsados los primitivos reyes etruscos y apareció la República como forma de gobernar.

  • La plebe: Eran personas sin derechos políticos, pero al paso del tiempo ellos reclamaron y les concedieron el derecho civil y político.

EN LA REPUBLICA FORMA DE GOBERNAR.

Había 2 cónsules elegidos por los patricios (régimen aristocrático), esto se conservó por el senado que está formado por 300 patricios elegidos por los cónsules.

La republica decayó y se instauro el imperio como un régimen monárquico que duro hasta la caída de roma.

El poder se concentraba en las figuras del ejército de Julio Cesar  en la primera mitad del siglo r. a, J. C. y posteriormente ya en forma definitiva con Octavio Augusto en las décadas anteriores a la Era Cristiana.

Después aparece la organización CIVITA que era comparada con la POLIS la organización estaba centrada en el control y poder del “PATER FAMILIAS”, el páter familias tenía un poder sobre un grupo familiar, que duraba toda su vida.  

El orden de la sociedad política se establece para el individuo. Según Cicerón, la propiedad es la institución más importante y su protección justifica la existencia de la organización política. Existía, pues, una esfera de Derecho Privado constituida por la situación jurídica de este orden en que se encontraban los individuos.

Los pensadores

  • Polibio.
  • Cicerón.

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.

Termina en la edad antigua con la caída del imperio romano e inicia la edad media, la comunidad política es una era revolucionaria que fue representada con la existencia de Jesucristo, la difusión de la doctrina que empieza el cristianismo.

Con el cristianismo apareció una nueva visión del mundo y del hombre que desde ahí fue considerado “persona”, sin categorías derivados de la fortuna o raza con dignidad y libertas que le corresponde.

Con el cristianismo se afirmó la existencia de una comunidad espiritual, los textos fundamentales del cristianismo los encontramos en la 2da parte de la biblia o en el nuevo testamento.

Las palabras divinas contenidas en el evangelio de San Mateo:

  • Dar al cesar lo que es del cesar.
  • Dar a dios lo que es de dios.

Indican las 2 esferas con distinto ambientes de validez:

  • La iglesia.
  • La sociedad política.

LOS PENSADORES POLITICOS DEL CRISTIANISMO.

  • San Agustín: (Filósofo y teólogo) en su obra “LA CIUDAD DE DIOS” sostiene el origen divino del estado y la necesidad natural humana de su existencias.
  • San Tomas De Aquino: En sus trabados filosóficos analizo los problemas esenciales y alarmantes de toda sociedad política.

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.

El estado moderno: nace en Italia con el renacimiento, el pensamiento de Nicola Maquiavelo representa los rasgos de la sociedad política.

 Hubo una separación: estado             iglesia[pic 2]

Maquiavelo nació en 1469 y murió en 1527, su obra más importante fue la de “EL PRINCIPE”, su doctrina recibe el nombre de maquiavelismo considera lícitos los actos de gobernantes.

Se le considera el iniciador del principio político “LA RAZON DE ESTADO” o sea la separación de la política y la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (154.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com