ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo Suscríbase

CONCEPTO DEL ESTADO

Al vocablo (estado) es sin duda difícil conceptuarlo, o al menos describirlo, debido a la complejidad de sus componentes y a la gran diversidad de funciones que realiza este organismo. Sin embargo, siempre que se habla del estado, se recuerda la idea de “autoridad, de poder, de fuerza, de organización superior, etc.”. Todas las ideas y nociones que se tienen del estado son acertadas, porque dicho ente es todo eso y mucho más, es una estructura jurídica y política dotada de poder, de facultades y de autoridad que busca en todo momento la realización de sus propios objetivos y fines.

De acuerdo con el diccionario de la real academia española de la lengua, “estado” se deriva del latín estatus que significa la situación en que se encuentra una persona o cosa y en particular, cada uno de los modos sucesivos de ser de estas personas o cosas en cuanto se encuentran sujetas a cambios que influyen en su condición. También en el propio diccionario la palabra Estado se conceptúa como el cuerpo político de una nación.

Este término con su pleno alcance político lo empleó por primera vez “Nicolás Maquiavelo” en su inmortal obra “El Príncipe”, escrita hasta 1513. sin embargo, no es sino hasta la revolución francesa, época en la que se da una abundante producción del tipo constitucional, cuando la palabra estado adquiere también un importante alcance jurídico.

La concepción del estado es muy antigua. Aristóteles, hizo en el siglo V antes de Cristo importantes estudios sobre el tema. Este pensador que lleva en sí mismo su propio fin. Por todo ello, “estado” es sinónimo de organización, de estructura jurídica y política, de autoridad dotada de poder y de fuerza para hacer cumplir sus propias determinaciones.

El Estado como organismo.

El propósito real de la teoría organicista, del cual muchos de los partidarios de tal teoría no parecen haberse percatado, en modo alguno es explicar científicamente el fenómeno del Estado, sino asegurar el valor de ka instituci

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ón política como tal, o el de un estado en particular; que conforma la autoridad de los órganos estatales y acrecentar la obediencia de los ciudadanos.

Otto Gierke, uno de los más distinguidos expositores de la teoría organicista, revela su propósito real cuando señala cuando señala la significación ética de tal teoría del conocimiento del carácter orgánico del estado es la única fuente de la idea de que la comunidad es algo valiosa en sí mismo. Y sólo del valor superior del todo comparado con sus partes puede derivarse la obligación de los ciudadanos de vivir para ese todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com