ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2. Teorías de la libertad

TORÍAS DE LIBERTAD

Teoría

Principal exponente (autor) Según esta teoría

¿El hombre es libre? Razones (justificación)

1. El libre arbitrismo Es libre Su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar.

El hombre decide su forma de ser libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno o malo.

2. El fatalismo El hombre no es libre La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes que dirigen nuestras decisiones no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

3. El determinismo El hombre no es libre en sus decisiones. Se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas y sus actos pueden sustentarse científicamente.

4. El bergsonismo

Filósofo francés Henri Bergson El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. Es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

5. El existencialismo

Jean Paul Sartre filósofo francés El hombre definitivamente es libre. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

6. La fenomenología

Filósofo alemán Edmundo Husserl SÍ en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre. Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna.

7. El materialismo dialéctico El hombre NO es libre El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”.

La teoría más convincente para mí es El Libre arbitrismo, ya que el hombre es libre de decidir su forma de actuar en base a su conciencia moral; con la razón y la libertad el ser humano es capaz de elegir sus acciones tomando en cuenta sus limitaciones y consecuencias. Para que el hombre goce de su plena libertad será necesaria la intervención de la voluntad y la inteligencia, careciendo de alguna de estas dos, el resultado podía ser desfavorable. Así es que, el libre albedrío del individuo lo alimenta uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com