ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Libertad


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Doctrina No Si

Libre Arbitrismo Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrío es indeterminista. Si es libre, permite al ser humano elegir libremente si se inclina por lo bueno o por lo malo de acuerdo a su decisión y condición moral.

Fatalismo Terminantemente expresa que el hombre no es libre. La palabra fatalismo deriva del latín fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona con el término “fatalis” equivalente a funesto, fatal. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos No es libre, esta sellado su destino tomando en cuenta que la conducta humana está orientada por fuerzas extraterrestres o relacionadas con los astros.

Determinismo Afirma también, que el hombre no es libre en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan. No es libre porque señala que el hombre no es libre de sus decisiones pues está determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes si no indistinguibles.

Bergson ismo El filósofo francés Henri Bergson formuló su teoría de la Evolución Creadora, dentro de la cual afirma, en referencia al tema de la libertad, que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. De ese modo ante la pregunta: ¿es el hombre libre? Debe responderse NO o SÍ, con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica. No es libre porque manifestaba que no era libre en sus momentos de aparición. Pero si podría ser libre porque con el paso de la historia, podría ir haciéndose libre.

Existencialismo Jean Paul Sartre filósofo francés representante del existencialismo ateo, afirma que el hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre. Si es libre porque dice que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com