ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DE LA LIBERTAD

CUADRO COMPARATIVO

Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)

Libre Arbitrismo Seneca El hombre es libre El hombre es libre porque puede decidir de forma llibre de acuerdo con su conciencia moral, inclinandose por la mejor decisión según sus intereses

Fatalismo Aristoteles y Platón El hombre no es libre Esta teoria dice que la conducta humana está orientada por fuerzas divinas o extraterrestres que dirigen nuestras decisiones. Esdecir lo que tiene que suceder, sucedE.

Determinismo Immanuel Kant El hombre no es libre El hombre no es libre porque depende de causas naturales y sociales para tomar decisiones.

Bergsonismo Henri Bergson El hombre va obteniendo su libertad conforme evoluciona El hombre no es libre en el momento de su apariciòn, va siendo cada vez más libre con el acontecer historico.

Existencialismo Jean Paul Sartre El hombre es libre Por su naturaleza propia el hombre está destinado hacer libre

Fenomenología Edmund Husserl El hombreno es totalmente libre Esta teoria propone que el hombre es libre menos frente a los valores

Materiaismo Dialectico Federico Engels El hombre no es libre El materialismo dialectico propone que la libertad es la independencia del hombre respecto de las leyes de la naturaleza. Lalibertad no es una cualidad innata del hombre, sino que nace y se desarrolla a medida que va adquiriendo conciencia de la necesidad, sin quebrantar las leyes naturales.

Liberalismo John Lock, voltaire, Immanuel Kant El hombre es libre Esta teoría propone que el hombre es libre siempre y cuando no afecte la libertad de otro.

CONCLUSION

Para mi la teoria que más adopto es la del materialismo dialectico porque reconcoe la libertad del hombre respecto a las leyes objetivas, ya que puede conocer esas leyes y utilizar sus conocimientos en la práctica, pero no puede modificarlas. El hombre por lo tanto no es libre pues se encuentra sujeto a las leyes de la naturaleza, que aún hoy son inquebrantables o bien puede sucitarse algo catastrofico de querer modificarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com