ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Libertad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Principal exponente Según esta teoría ¿el hombre es libre? Razones

Libre arbitrismo Luis Ortiz, Sancho Moncada, Tomás de Mercado y Pedro Fernández de Navarrete Según la teoría el hombre es libre. Es libre ya que su forma de actuar depende de él mismo, basándose en una conciencia moral para separar lo bueno de lo malo.

Fatalismo Crispo de Soli Se argumenta tajantemente que el hombre no es libre Argumenta que el hombre no es libre, ya que no se tiene un control de los actos a realizar, influyen fuerzas en las que el hombre no tiene el control.

Determinismo Karl Marx, Jared Diamond, Marvin Harris, Ellsworth Huntington No es libre debido a que hay causales a los que el hombre no puede evitarlos. Según el determinismo los hombres y todo acontecimiento están determinados por un a cadena de causa-consecuencia en las cuales sus causales se pueden sustentar científicamente.

Bergsonismo Henri Bergson Afirma que el hombre no es libre al principio pero que después se va haciendo libre. Según la teoría de la evolución creadora el hombre al momento de su aparición convirtiéndose gradualmente libre gracias ala evolución.

Existencialismo Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Martin Hiedegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno, Simone de Beauvoir y Albert Camus. Se afirma que el hombre es totalmente libre y responsable de sus actos. Dice que los actos son quienes determinan lo que son y el significado de sus vidas, así mismo afirma que el hombre es libre y que no podría dejar de serlo aunque así lo quisiera ya que no es libre de dejar de ser libre.

Fenomenología Edmund Husserl Es libre a todo menos afrente a los valores. Asegura que el hombre es libre mientras aprende ya que llegando a aprender y captar el valor, se encuentra predeterminado a realizarlo, ante los cuales no es libre.

Materialismo dialéctico Friedrich Engels y Karl Marx Asegura que el hombre no es libre Se dice que el hombre no es libre inicialmente y se va haciendo cada vez más libre gracias a la ciencia y no a la evolución creadora.

En lo personal me convence más la teoría de libre arbitrismo, ya que menciona que el hombre es libre y que sus acciones dependen de uno mismo teniendo de esta forma la posibilidad de decidir entre lo que está bien y lo que está mal. Por esta razón creo que es la teoría que desde mi punto de vista es la más aceptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com