ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS RELACIONADAS CON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  5.308 Palabras (22 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO DOS  

2. TEORÍAS RELACIONADAS CON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA DEL SER HUMANO

En las investigaciones que se realizan es importante considerar las teorías existentes que sean afines, ya que estas  describen, explican y predicen el fenómeno o echo al que se refiere, además que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo. Las teorías nos ayudan a fortalecer y a sustentar nuestra indagación en dicho proceso, así como a dar un realce al mismo, una teoría  explica verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta un fenómeno.

En este proceso indagatorio  se consideraron algunas teorías como sustentos teóricos         en relación de cómo el medio social en el que se desarrolla el niño  influye en el ámbito educativo repercutiendo especialmente en los aprendizajes esperados donde se asocian otros problemas tales como  la deserción escolar, los  problemas de conducta  en la escuela y en el contexto áulico, el bajo rendimiento escolar y porque no hacer mención en la falta de interés por la superación continua día a día de los educandos, considerando que es en la escuela donde los alumnos pasan un tiempo considerable y que es ahí donde interactúan con sus compañeros  y el docentes tiene la posibilidad de detectar a través de la observación el surgimientos de múltiples problemas que afectan a los alumnos para la construcción de un aprendizaje significativo y funcional.

Ante esta visión algunos estudios efectuados señalan que el modelado puede ser usado para, enseñar nuevas conductas donde  los docentes sirven de modelo para la adquisición de gran número de las mismas. Donde el alumno toma al profesor como punto de referencia en el vocabulario, la pronunciación, trato a compañeros, relaciones afectivas significativas, motivación, interés, entusiasmo, deseo de aprender y conocer cosas nuevas, motivación  por el trabajo en equipo, donde los alumnos aventajados pueden ayudar a los compañeros que presenten más dificultades en el grupo, es así como el alumno se refleja o toma como modelo a su profesor, y este a la vez asume día a día un mayor compromiso ante la labor significativa que tiene ante los ojos de quien se refleja en él. Es así como se puede hacer mención de la importancia de las aportaciones de las diferentes teorías en la educación y aprendizajes de los niños, por lo que se consideraron las siguientes con sus respectivos sustentos teóricos.

2.1 Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura

La Teoría Social Cognitiva de Bandura (1973; 1986) constituye uno de los principales modelos explicativos de referencia de la agresión. Desde esta teoría Bandura defiende el origen social de la acción y la influencia causal de los procesos de pensamiento sobre la motivación, el afecto y la conducta humana. La conducta está recíprocamente determinada por la interacción de factores ambientales, personales y conductuales. Entre los factores cognitivos, juegan un papel central los procesos vicarios, la autorregulación y la autorreflexión lo cual influye desde que se tiene la capacidad de observar a otras personas.

Esta es la base del aprendizaje vicario que los sujetos observan a otros y los imitan. Desde la infancia los niños  observan lo que les rodea y con ello aprenden, este aprendizaje tiene aspectos positivos pero también negativos. Si aprendemos por observación en la infancia y adolescencia cuando no se sabe aún discriminar conductas (lo bueno de lo malo, lo que se debe de lo que no se debe, lo real de la fantasía), el exceso de videojuegos o programas de televisión con temática violenta podría influir de forma desfavorable en el comportamiento del ser humano y ante las diversas circunstancias que rodean al menor es de suma importancia que la escuela desarrolle actividades de ambientes donde los alumnos, padres de familia y docentes puedan interactuar en forma pacífica, para que esta forma de relacionarse socialmente influya favorablemente en las pautas de comportamiento.

Al igual como serían estímulos negativos estar en un hogar, escuelas, u otro contexto donde los niños o adolescentes ven y son objetos de violencia. Ser víctimas de violencia, convivir con ella les puede llevar a repetir esas mismas conductas en un futuro no muy lejano. Esta teoría hace mención del papel que desempeña el medio ambiente en el entorno del niño y es por eso la importancia de favorecer un ambiente propicio en las escuelas de interacción social entre los involucrados en dicha educación, Bandura refiere principalmente que el ser humano aprende por observación de otros modelos sean esto imagen o cualquier otra forma de observación, considerando esto , entonces podemos llevar a cabo actividades de convivencia sana para que seamos ejemplo en los alumnos, que aprendan lo que ven con estímulos positivos. Este u estos modelamientos son adquiridos por el niño durante la etapa infantil, hace mención de tres tipos de influencias adquiridas: el ambiente familiar, el ambiente sociocultural y el modelamiento simbólico.

Con lo que respecta al ambiente familiar, esta se da dentro del entorno de los miembros del hogar, los modelos principales vienen siendo los padres y las personas mayores, en este caso hermanos, primos, tíos u otros parientes cercanos, con respecto a las influencias subculturales, se refiere al grupo de personas con creencias, actitudes, costumbres u otras formas de comportamientos diferentes a los dominantes en la sociedad, si son partícipes de esta, entonces tal influencia va a ser determinante en la adquisición de patrones agresivos y es así como la sociedad contribuye y se convierte en cómplice de estas agrupaciones.

Bajo este orden de ideas y de acuerdo a los estudios el modelamiento simbólico, indican que no solo a través de la observación y experiencia directa nos darán pauta para generar agresión, sino también toda imagen que pueda actuar como estímulo llamativo que esté presente en un determinado contexto, como puede ser los medios de comunicación, en este caso la televisión o lo existente actualmente la internet, la principal fuente que genera conductas agresivas, son los temas de actos violentos ya sean de guerra, asesinatos y la pornografía.

El descuido de padres de familia o tutor a cargo del menor es quien ha contribuido con acto fallido en la educación del niño, ya que como es sabido, no se le puede cambiar el mundo al menor, pero si se puede orientar ayudándolo a reflexionar y cuestionándole en relación a un suceso que transite en un medio de comunicación, para así ayudarlo a diferenciar de lo bueno y lo malo, ya que no está en nuestras manos quitar las noticias violentas y/o amarillista que trasciende en las diferentes clases sociales, pero afectando con más frecuencia  a los más pobres  y porque  de todas maneras los medios de comunicación son grandes aparatos ideológicos que tienen impacto en las conductas de las personas y que los más vulnerables son los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com