ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Ser Humano


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  7.056 Palabras (29 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

La Criminología despierta el interés de investigar al ser humano y la gran incógnita del porque delinque, conocer por que una persona puede convertirse en delincuente y encontrar la prevención de los delitos, así como saber que es el delito, sus causas y factores hasta encontrar los agentes que afectan la conducta. Es necesario abarcar en este análisis la Criminogénesis y a su vez la Criminodinámica, ya que nos introducen al conocimiento no solamente de averiguar las causas sino también que indujo a realizarlas. No hay que perder de vista la definición y el objeto de la Criminología para poder entender su campo de estudio y así enfocarnos al análisis y encontrar soluciones que ayuden a aquellas personas que sufren de alguna desviación.

Como podemos darnos cuenta la Criminología es una ciencia muy nueva, la cual se basa en dos áreas de búsqueda, que son distintas pero están relacionadas entre sí, la primera está en el estudio del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes, ambas teorías son más descriptivas que analíticas, ya que se basan en las investigaciones del ser humano. Esta ciencia intenta describir y explicar la conducta antisocial, es explicativa la cual recorre los tres niveles principales en una investigación, entre ellos está: La Descripción, La Clasificación, y sobre todo la Explicación para poder encontrar una solución inmediata al problema.

Nombrando a Manuel López Rey, el tiene uno de los estudios más interesantes sobre la criminología. Clasifica a la criminología como una ciencia Científica, ya que abarca el conjunto de conocimientos, teorías, resultados, y método que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social. Criminología Aplicada porqué parte del sistema penal, la cual tiene el control social, Criminología Académica por que al igual es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, es la que se enfoca en el comportamiento y la Criminología Analítica su finalidad es determinar si las otras criminologías cumplen su cometido, también a firma que es una ciencia natural y cultural; ya que la pureza de las ciencias va quedando atrás por que la psicología solo se entiende desde un ángulo bio-social.

La criminología como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada, sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia. En la Antigüedad las técnicas para estudiar al Hombre Primitivo no eran tanto históricas como sociológicas y antropológicas.

La razón de esto es que el hombre no ha desaparecido, existe en la actualidad, arrinconado en lugares inaccesibles, utilizando herramientas simples, ya que el salvajismo es sinónimo de costumbres absurdas, crueles y excéntricas con raras supersticiones y odiosas prácticas, llevadas a cabo en las sociedades primitivas eran notablemente bien estructuradas por dos elementos claves: Tótem y Tabú.

El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. Esto implica que el tótem es una relación sanguínea, ya que se trasmitía hereditariamente, tanto por líneas paternas como maternas. El tabú es aquel que se ha violado automáticamente y segregado del grupo social, y no es raro de que este mismo se separe, pues su característica principal es el castigo a fuerzas sobre naturales de la comprensión humana. En varios países podemos ver que la Criminología fue muy utilizada para observar dichos comportamientos como lo fue en Mesopotamia que la utilizaron para evitar el “Abuso de lo divino”, en Egipto el derecho, la religión, la magia y la ciencia eran una misma para su estudio, en Israel decían que la Biblia es un tratado de la criminología por sus aspectos principalmente sobre crímenes, delitos y hechos antisociales.

El código de Hammurabi combatió en primer lugar la criminalidad “dorada” terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitándoles el poder a los Sacerdotes otorgándoselos a los jueces. En el antiguo Egipto el derecho, la religión, la magia y la ciencia eran una misma cosa, encontrando gran información en el libro de muertos. En China el más grande pensador Confucio se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, así como afirmaba que existen especies de delitos imperdonables: el hombre que medita en secreto y practica bajo capacidad virtual, el de incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad y la venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo al pueblo.

Si damos una pasada por la mitología griega, veremos que es altamente criminógena, es ahí donde encontramos de todo, homicidio, robo, violaciones y secuestros. Un ejemplo son los dioses Afrodita era señalada como mentirosa, cruel y adúltera; Hermes un criminal precoz, ladrón por experiencia y Hércules el más claro ejemplo del criminal atlético muscular, cuyos trabajos fueron en realidad una colección de atrocidades. El estudio del pensamiento griego nos revela una gran cantidad de conceptos criminológicos; el cual dice que “Los Crímenes son proporcionados a la capacidad de quien los comete”, este principio es basado entre la relación que existe entre el autor y su acción, ya que el delito es un índice fiel a la peligrosidad del sujeto. Recordando un poco de lo que los filósofos, encontramos a

Arquímedes el cual decía que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido remojado, lo cual sucede con una persona entre más problemas tenga su frustración es mas grande.

Sócrates es uno de los famosos él sentía principalmente la preocupación del hombre, lo considera desde un punto de vista distinto, el de la interioridad; la virtud era el conocimiento, que un hombre debía de esforzarse por adquirir, sabiduría y conocimientos si quería ser bueno. Hipócrates el padre de la Medicina él decía que todo vicio era fruto de la locura, por lo tanto el crimen en cuanto vicio, de esta forma es de donde se parte la teoría socratista de considerar al criminal como irresponsable.

El criminal en Platón es muy parecido y en consecuencia debe ser tratado para educarlo por ambas cosas, ya que podría ser un borracho, erótico o demente y principiaría golpeando y robando a sus padres para terminar de mercenarios o de ladrones. Aristóteles él consideraba la tendencia al bien como una simple inclinación natural que puede ser ejercida o no, decía que los hombres malos y antisociales lo son por encontrarse en disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com