ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TIPO DE CAMBIO” MICROECONOMÍA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO

        “TIPO DE CAMBIO

PROFESOR: HERNÁNDEZ QUEZADA JORGE ALFONSO

ALUMNA: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ GRISELL

MATERIA: MICROECONOMÍA

GRUPO: 1501

PERIODO: 2017-1

INDICE

INTRODUCCION        

TIPO DE CAMBIO        

MERCADO DE DIVISAS        

REGIMEN CAMBIARIO        

HISTORIAL DEL TIPO DE CAMBIO EN SEXENIOS DE MEXICO        

COMO NOS AFECTA EL TIPO DE CAMBIO        

FACTORES QUE AFECTAN EL TIPO DE CAMBIO        

CONCLUCION        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

En la actualidad el tipo de cambio es un factor importante para el crecimiento de la economía de cualquier país ya que existen  algunas monedas que son con las cuales se comercializan internacionalmente con el propósito de aumentar sus ingresos para poder cubrir sus egresos.

En el presente trabajo se aborda sobre el efecto que ha tenido el tipo de cambio en México a lo largo del sexenio de diferentes presidentes y como hay factores que son determinantes para que ocurra una devaluación o revaluación de nuestra moneda en comparación con monedas extranjeras, de igual manera saber las formas de divisas que existen y cuales son aquellas instituciones que están aprobadas para la venta y compra de la misma, como se comporta la demanda y oferta para determinar el aumnto y disminución de las divisas.

TIPO DE CAMBIO

El origen del tipo de cambio se origina por la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. La moneda nacional en los últimos meses ha tenido un constante cambio debido a factores externos. Banco de México da a conocer estos tipos de cambio con fines estrictamente informativos y sin carácter oficial.

El tipo de cambio es el valor de una moneda expresada en términos de otra moneda, como en la actualidad 1 dólar es igual a 21.047 pesos, es muy importante para la estabilidad de economía y sobre todo en nuestras finanzas personales.

Dependiendo de los escases o abundancia que exista en el mercado es determinante de la tasa de cambio. De esta manera sabremos si hay devaluación, que es la pérdida de valor de una moneda nacional frente a otra extranjera o revaluación cuando aumenta el valor de la moneda nacional frente a una extranjera.

MERCADO DE DIVISAS

El  mercado de divisas o también conocido conocido como forex  es donde se intercambian monedas extranjeras en ella se establecen el valor de cambio de las monedas que se van a utilizar para los flujos monetarios internacionales. El marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras.

Gracias a ellas se puede ejecutar el comercio internacional, ya que hoy en día circulan más de 180 monedas diferentes. Donde el dólar, euro y yen forman parte de los tipos de cambio principales en todo el mundo.

Ya que son utilizadas por su volumen de negocios y se han convertido en la principal reserva de muchas economías emergentes y países del tercer mundo.

En el comercio internacional ofertan y demandan divas las cuales constan en:

  • Oferta de divisas: Exportaciones de bienes y servicios, Remesas de ciudadanos en el extranjero, Inversión extranjera

Demanda de divisas

Existen ataques especulativos hacia una divisa. Es decir, si escasean los vendedores de divisas en el mercado, el precio de éstas tenderá a subir para atraer a un mayor número de personas que deseen obtenerlo y por el contrario si abundan vendedores es por que abunda esta moneda y el precio tiende a disminuir. Así, una sensibilidad de mercado percibida por los inversionistas llevará a condiciones de especulación ante expectativas de una caída o alza en el precio de la moneda.

En nuestro país existen muchos establecimientos (bancos comerciales, casas de cambio, casas de bolsa y centros turísticos) que comercian divisas y cada uno de ellos fija un precio de compra y venta que depende de la oferta y demanda. El precio al cual compran divisas siempre será menor que el precio de venta. Las monedas mas comunes son:

Moneda

Tipo de cambio

Compra

Vende

dolar

21.0511

20.3000

21.050

Euro

22.8899

22.252

22.806

Yen

0.1981

0.192

0.198

 

REGIMEN CAMBIARIO

Es como se determina el tipo de cambio, quien lo determina, quien pone el precio al dólar en nuestro país. Para ello existen dos tipos de cambio.

Tipo de cambio fijo es cuando el banco central En un sistema de tipos de cambio fijos, los Bancos Centrales tienen que suministrar la cantidad de divisas necesaria para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos.

  • Tipo de cambio flexible o libre el cual lo

A finales de 1994, la Comisión de Cambios acordó que el régimen cambiario en México fuera flexible. El tipo de cambio flexible se determina libremente y obedeciendo únicamente a las fuerzas del mercado en la interacción de la demanda y oferta.

Banco de México (BANXICO) tiene las facultades de regular la circulación de las monedas y fija los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras.

En un sistema de tipos de cambio flotantes o flexibles, en cambio, los bancos centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y la demanda de divisas, por lo que puede variar de un momento a otro.38 Es como si al tipo de cambio se le dejase ‘flotar’ en el inmenso mar del mercado de divisas, empujado por las corrientes imperantes de la compraventa de divisas.

HISTORIAL DEL TIPO DE CAMBIO EN SEXENIOS DE MEXICO

Los factores que dan valor a una moneda son los hechos históricos, porque la pronta industrialización de eu fue un factor que dio origen a que capitalizara muy pronto y frente a los demás países ganara el primer lugar económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (713.4 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com