ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es discutir los aspectos determinantes del tipo de cambio, la paridad del poder de compra y su papel en la teoría monetaria y política económica, como también aspectos relevantes como el comportamiento de la tasa de cambio, sus características y como intervienen en el mercado.

De igual forma estudiaremos la variedad de factores que determinan el nivel de la tasa de cambio, los determinantes del mercado y las expectativas de los consumidores frente a esta.

Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones de bienes, capital y servicios, así que la relación de estas monedas son hechas públicamente mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa más importante , como es el caso del dólar estadounidense que cumple con su propósito.

En consecuencia, los compradores en los mercados internacionales necesitan obtener monedas de los países a los cuales desean comprar bienes o servicios, así que un sistema desarrollado de comercio internacional sólo puede funcionar si hay un mercado donde una moneda se puede cambiar por otra. Ésta es la tarea que debe desarrollar el mercado de divisas o de cambios.

El tipo de cambio es doble, puesto que existe un precio para el comprador y otro para el vendedor. Los dos participantes asumen una posición bivalente, pudiéndose considerar a la vez compradores y vendedores (venden su moneda y compran otra). Debido a esta posible confusión y dado que los precios o tipos de cambio son fijados por las instituciones financieras, las cotizaciones se expresan desde su punto de vista. Así, cuando nos referimos a la posición compradora queremos decir que es el precio que el intermediario va a pagarnos por adquirir nuestra moneda, puesto que él es el comprador; mientras que si hablamos de la posición vendedora nos indicará el precio que nos costará comprarle dicha moneda al intermediario, puesto que él nos la vende.

EL TIPO DE CAMBIO

Empecemos por definir el tipo de cambio es el valor de una moneda nacional de una moneda extranjera, es el precio de la divisa y esa última es la moneda extranjera que poseen los agentes económicos de un país, actualmente este factor es determinado por la oferta y la demanda. En otras palabras, la tarifa por la cual una moneda puede cambiarse por otra.

Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de ¨Pesos¨ que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior, razón por la cual, en nuestro caso, sería la cantidad de ¨Pesos¨ que se necesitan para comprar un dólar.

La tasa de cambio es elemental porque permite la conversión de moneda de un país en moneda de otro país, facilitando el comercio de exportaciones e importaciones de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre países.

Además esta permite comparar los precios de productos similares en diferentes países. En general, la diferencia de precios entre productos similares determina qué productos se van a comerciar y a qué país se van a enviar.

Por lo tanto, la tasa de cambio es un factor muy importante que influencia la competitividad de los productos de diferentes países ante otros y la rentabilidad de estos.

Algo importante de la tasa de cambio es que es fijada por la oferta y la demanda mundial de las monedas convertibles. Estas cambian de acuerdo a los saldos de la balanza de pagos con los movimientos del comercio internacional.

En este mundo globalizado, todos deberían hablar un mismo idioma en lo que economía se refiere, por eso en el mercado internacional a la moneda le llamamos DIVISA, con esta se compra y se vende, traduciendo la en importaciones y exportaciones. El mercado cambiario funciona en torno a este universo.

La paridad o valor de la moneda del país al cual cada uno pertenece posee un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com