ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Tipo De Cambio:

Definición:

Cuando hablamos del tipo o tasa de cambio nos referimos al precio o valor de una divisa, es decir, al número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar en un momento dado a cambio de una unidad de moneda extranjera (divisa).

El nacimiento de un sistema de cambio surge principalmente por la existencia del comercio internacional entre distintos países con diferentes monedas. Por ejemplo en el caso de que nuestro país Venezuela quiera comprar productos a España deberá acudir al mercado de divisas para adquirir euros y así pagar al fabricante. No solo se hace necesario recurrir al mercado cambiario por razones comerciales, existen multitud de situaciones en la que cualquier persona puede necesitar alguna divisa extranjera, por ejemplo, cuando viajamos demandaremos adquirir la moneda del país destino. Nace así un mercado internacional en el que se compran y venden divisas extranjeras.

Determinación del tipo de cambio:

El tipo de cambio o valor de una moneda se establece como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda, de esta forma observaremos como el coste de una divisa fluctúa constantemente. Obedeciendo entonces al libre juego de la oferta y la demanda, una moneda tendrá un importe mayor cuándo su demanda sea superior a la oferta y, por el contrario, se depreciará cuándo la demanda cae por debajo de la oferta.

La demanda creciente de una divisa puede deberse a diversos motivos que van desde un aumento de la actividad comercial de un país, hasta razones especulativas basadas en la creencia de que el valor de la misma aumentara y se obtendrán ganancias.

Los países pueden obtener una ventaja en el comercio internacional si se manipula el valor de su moneda artificialmente influyendo en el tipo de cambio. Por lo general estas intervenciones son realizadas por la participación en el mercado abierto de las autoridades monetarias del país (Bancos Centrales).

Algunos países tratan de devaluar su divisa o frenar su apreciación con el objetivo de favorecer las exportaciones y reforzar la economía. Un tipo de cambio bajo hace que los bienes y servicios nacionales sean más baratos para los extranjeros y, por tanto, favorece la exportación, por el contrario, para los consumidores nacionales los productos y bienes importados se hacen más caros.

Moneda Base – Moneda Cotizada:

En los procesos cambiarios se manejan dos términos la divisa cotizada o de pago y la divisa base o de transacción, para entenderlo más fácilmente colocaremos un ejemplo: si decimos que 1 Euro equivale a 1.22 Dólares Estadounidenses vemos que en este caso los dólares son la moneda cotizada mientras los euros son la divisa base.

En la actualidad se acude a convenciones de mercado internacional para establecer cuál es la moneda base y la cotizada, pero en el caso que las monedas no se encuentren incluidas en la lista de convenciones internacionales se usa como divisa base la que de un tipo de cambio superior o igual a 1.000.

Régimen o sistema de tipo de cambio:

Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central de un país en el mercado de divisas. Generalmente se identifican dos sistemas o formas de intervención:

• Tipo de cambio fijo: aquel determinado rígidamente y exclusivamente por el Banco central de un país.

• Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambio.

Las Cartas De Crédito:

Definición:

Son un documento o herramienta de pago utilizado para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior (aunque éste no es su único uso). Esta herramienta que se rige de acuerdo a normas internacionales permite que una persona, quien compra la mercancía indique a un banco que concrete el pago a un tercero, vendedor de la mercancía siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones y tras recibir cierta documentación legal. Cabe destacar que posteriormente el comprador de la mercancía u ordenante es responsable ante la entidad bancaria de realizar el pago final del proceso.

Partes que intervienen en una carta de crédito:

¿Quiénes la ofrecen? Las cartas de crédito son ofrecidas por las instituciones bancarias de cada país.

¿Quiénes son los usuarios? En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores .De igual manera, también es usuario el vendedor.

1.- Ordenante: Comprador–Importador. Solicita la apertura de la carta de crédito, es la persona que acude al banco y pide el pago de cierta cantidad de dinero a favor de un beneficiario determinado para esto se requerirá la presentación de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercancía.

2.- Beneficiario: Vendedor - Exportador a favor de quien se emite la carta de crédito. Tiene derecho de exigir el pago una vez cumplido los términos y/o condiciones establecidas en la misma.

3.- Banco emisor: Emite la carta de crédito a favor del beneficiario por orden del importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle una vez que haya cumplido los términos y condiciones establecidas en la carta de crédito. `

4.- Banco pagador: Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario, su nombre está indicado en el texto de la carta de crédito. No está obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco emisor de la carta de crédito

Beneficios:

La ventaja de las cartas de crédito es que confiere a ambas partes un alto grado de seguridad de que las condiciones previstas serán cumplidas. Permite al importador asegurarse de que la mercancía le será entregada conforme a los términos previstos, asimismo le da la posibilidad de obtener un apoyo financiero, por otra parte, el exportador puede tener seguridad de su pago. Además ambos Contaran con el apoyo de expertos y tendrán asesoría especializada en el trámite de sus operaciones.

La Fianza:

Definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com