ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE APORTES SOCIETARIOS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE APORTES SOCIETARIOS

Aportes dinerarios.

El aporte del dinero es el mecanismo más utilizado por los socios al momento de construir una sociedad o en el caso de un aumento de capital; básicamente debido a que su cuantificación no aparenta mayor complejidad, ya que basta con efectuar un deposito, en moneda nacional, en una empresa bancaria o financiera.

Aportes no dinerarios

Las aportaciones no dinerarias están constituidas por bienes y derechos susceptibles de valoración económica diferentes del dinero y que tienen como objeto la formación de una empresa o sociedad.

Así, dichas aportaciones pueden consistir en bienes muebles o inmuebles, valores, contratos, derechos reales o de crédito, propiedad industrial, establecimientos o locales, etc. A cambio, el aportante -el que ofrece las aportaciones no dinerarias- recibe acciones o participaciones sociales de la compañía.

Aportes de bienes muebles

La entrega de bienes muebles aportados a una sociedad debe quedar completada a mas tardar al otorgarse la escritura pública de constitución o de aumento de capital, según sea el caso.  

  • Cuando aportado el mueble se encuentra registrado: En este caso, la efectividad de la entrega se corrobora ante el registro con la inscripción de la transferencia a favor de la sociedad en el registro respectivo.
  • Cuando el mueble aportado no se encuentra registrado: Para acreditar ante el registro de la efectividad de entrega de los aportes de bienes muebles no registrados basta con la certificación del gerente general o del representante debidamente autorizado de haberlos recibido.

Aportes de bienes inmuebles

El aporte de bienes inmuebles se reputa efectuado al otorgarse la escritura publica con la que conste el aporte.

Aportes de derecho de crédito

Se pueden aportar siempre y cuando lo contemple el pacto social. Se pueden presentar en los siguientes supuestos:

  • El titulo o documento de crédito aportado se encuentra a cargo del socio.
  • Cuando el obligado principal no es el socio aportante, el aporte se entenderá cumplido con la transferencia de los respectivos títulos o documentos.

Aportes en servicios

Este tipo de aportes es propio de las denominadas sociedades personas, como lo son la sociedad colectiva, sociedad comandita, y sociedad civil, en donde los socios se pueden comprometer a aportar a la sociedad un trabajo o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com