ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  11.698 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

TIPOS DE INVESTIGACION

Con el fin de realizar una investigación es necesario enfocarse en los tipos de investigación que existen Tales como: investigación histórica, documental, descriptiva, correlacional, explicativa o causal, estudio caso, experimental y otros tipos de investigación. La elección de tipo de investigación depende de varios aspectos como son el objetivo del estudio, la problemática de la investigación y la hipótesis formulada en el trabajo lo cual hace que la investigación tenga componentes más completos y sea más clara, sin embargo los diferentes tipos de investigación tienendisímiles interpretaciones según los expertos es decir, por ejemplo la investigación histórica según salkind “estudia los sucesos del pasado donde se analiza hechos o eventos de la época y hechos del presente”, mientras que para Cerda “se estudia la evolución hasta llegar al estado actual”. En general podríamos decir que para realizar una investigación histórica se tiene como fuente de información documentos hechos a través de la historia, objetos reales y personas que tiene relación directa con los acontecimientos o que tenga información confiable sobre los hechos ocurridos y de interés investigativo.

Por otra parte la investigación documental se plantea como un análisis de información que se da por escrito sobre el tema de objeto de estudioy de esta manera establecer posturas sobre dicho tema; sin embargoel autor Cazares Hernández dice que la investigación depende de la información que puede obtenerse endocumentos confiables que consiguen contar los acontecimientos reales. Así mismo cabe citar que algunas fuentes documentales pueden ser; escritos como: revistas, libros, periódicos, como también documentales fílmicos tales como: discos, cintas, disquetes,entre otros.

En muchas ocasiones las personas que realizan una investigación tienden a confundir el estado del arte con el marco teórico de esta manera vale la pena comentar que se debe tener una idea clara que el estado del arte aborda problemas de carácter teórico y empírico donde su propósito es mostrar el estado actual del conocimiento donde puede dar como resultado al estudio si es relevante o actualizado.

Siguiendo con los tipos de investigación es necesario abordar la investigación descriptiva la cual se guía por preguntas que se formula el investigador o hipótesis a nivel descriptivo que al final de la investigación se prueban dichas hipótesis según el autor salkind “se reseñan las características o rasgos de una situación objeto de estudio”

Pero por otra parte Cerda plantea que se deben describir características relevantes y especiales de las personas, situaciones o cosas objeto del estudio.

De esta manera esta investigación es considerada una de las más populares y utilizada por principiantes en la investigación, igualmente se ha observado que se utiliza frecuentemente en trabajos de grado, en los pregrados y en maestrías todo esto se debe por su carácter inminente descriptivo, es importante considerar las explicaciones o razones del porqué de las diferentes situaciones.

Asimismo para analizar lo anterior las técnicas que más se utilizan en este tipo de investigaciónson la encuesta, la entrevista, la observación y la revisión documental.

Otra de las investigaciones a citar es la investigación correlacional según Salkind “tiene como propósito mostrar la relaciones entre variables o el resultado de variables pero no se debe confundir que una sea la causa de la otra”. En conclusión la correlación es diagnosticar asociaciones pero no las causas que problema

Además de las anteriores investigaciones la investigación explicativa o causal tiene como prueba la hipótesis y su resultado tiende a llevar a la conclusión de la formulación o principios científicos. Cuando el investigador se plantea como objetivo a estudiar el por qué las cosas se le puede llamar explicativas en ellas se analizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com