ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:

Este estudio, basa su investigación en la historia pasada como en las experiencias. De la cual podemos destacar que no es solo aplicable a la historia, sino también a las ciencias de la naturaleza, el derecho, medicina, o cualquier otra disciplina científica.

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA:

Es una investigación orientada las soluciones concretas, la cual es efectuada en diversas poblaciones, mediante una metodología que permite sistematizar las experiencias que servirán para solucionar los problemas en las diferentes áreas de desarrollo,

En su procedimiento se unifican los criterios teóricos necesarios para la investigación; La cual posibilita integrar en el proceso a los miembros de la comunidad como investigadores activos, en ves de considerarlos como objetos de investigación.

INVESTIGACIÓN COMPARADA:

Esta investigación se ajusta a los modelos ya conocidos o abordados, como en las investigaciones: histórica, descriptiva, experimental y sobre todo la investigación de mercados.

 Investigación Comparada Histórica: Se compara mediante un análisis la similitud y discrepancia existente entre las características de las fuentes usadas.

 Investigación Comparada Descriptiva: Comprende los fenómenos a investigar, su correcto análisis y comparación de los hechos de la realidad.

 Investigación comparada experimental: Se analiza y compara las variables en las mismas condiciones pero en investigaciones diferentes, o en diferentes grupos.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Aquí existen dos tipos de métodos, el primero es el uso del rigor científico en el estudio, y el segundo es un enfoque ligero a la investigación; Al hablar sobre el rigor científico, se refiere a la estrategia metódica que se esta empleando. La investigación de mercado como sistema, orientada al desarrollo y provisión de información ya que permite recopilar, procesar y analizar la información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia.

INVESTIGACIÓN EVOLUTIVA:

Aquí se busca la medición de los resultados de un determinado programa en razón de los objetivos propuestos; de cierto modo, cabe distinguir que la investigación evolutiva a comparación de la investigación básica no busca el descubrimiento del conocimiento, sino el tomar decisiones sobre los acontecimientos futuros.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL:

Este método nos permite investigar sobre las posibles relaciones de grupos experimentales bajo algunas condiciones de tratamiento, permitiendo luego su comparación de los resultados obtenidos entre los grupos controlados y no controlados.

Nos permite a su vez describir y analizar lo que puede ocurrir en situaciones controladas por el mismo modo es un tipo de investigación educacional ya que permite controlar factores educacionales en niños sometidos a un periodo de indagación con la finalidad de observar un rendimiento resultante.

Tiene la particularidad este modo de manipular una variable experimental no controlada en condiciones controladas con el fin de describir de qué modo o porque razón se produce una situación o acontecimiento particular.

Se dice que un experimento es controlado cuando se selecciona 2 muestras aleatorias: una experimental sujeta a una variable y la otra muestra de control no sujeta a la misma variable, comparando las características finales de ambas muestras se podrá determinar el efecto del experimento.

VENTAJAS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL:

1. Se elimina el efecto de las variables perturbadoras o extrañas, mediante el efecto de la aleatorización.

2. El control y manipulación de las variables predictorias clarifican la dirección y naturaleza de la causa.

3. Flexibilidad, eficiencia, simetría y manipulación estadística.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com