ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

Asunto:

Ensayo de los tipos de investigacion.

Introduccion

La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectivos.

El primer video trato sobre la recoleccion de informacion esta tiene como objetivos lo siguiente:

1.Reconocer la relación entre el tipo de investigación y la forma de recolectar la información.

2. Definir conceptos como: instrumento, validez, confiabilidad, medición, codificación.

3. Reconocer diferentes métodos para recoger información relevante.

La recolección de la información depende en gran medida del tipo de investigación y el problema que se estudia. Esta fase del trabajo incluye: seleccionar un instrumento de medición válido y confiable, aplicar el instrumento y codificar los mediciones o datos.

La medición requiere que se defina tanto lo que se está midiendo y también la manera como se hace, con el fin de que los lectores del informe de investigación sepan de lo que se está hablando.

Los Instrumentos

Una de los aspectos más importantes de una investigación tiene que ver con los instrumentos que se utilizan para la recolección de los datos o información necesaria.

La Observació.- Es un método clásico de investigación científica. Puede asumir muchas formas; puede ser simple en la cual tanto el observador como los observados participan de la manera más natural posible, y en este caso el observador deberá tener un plan previo para la información a partir de las notas que vaya levantando a lo largo de la observación.

La Entrevista.- Es la relación personal entre dos o más sujetos en el cual el entrevistado posee información que interesa al entrevistador.

Esta puede ser libre, en la que la hilación de los temas sale espontáneamente, dirigida, donde el entrevistador hace una selección previa de los temas de interés para él y asi dirige la conversación y la estandarizada en la que el entrevistador lee un formato del cual no puede salirse.

Los Cuestionario.- Es un método en el cual se presenta al informante un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. Permite recoger información clara y precisa sea que se aplica personalmente o por correo, en forma individual o grupal.

Al elaborar el cuestionario se usará el vocabulario de la población estudiada, debe ser un documento autoexplicativo para el informante. Debe explicar para qué se desea la información, debe ser muy específico, no debe contener preguntas que requieran dos respuestas a la vez o que se refieran a dos asuntos diferentes al mismo tiempo. No deben contener declaraciones con doble negación, las preguntas deben serguir un orden lógico y adecuado a los intereses de la investigación son dejar de considerar el punto de vista del informante. Cuando una pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com