ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

El metodo

1.1. Tipos de metodo

1.2. Argumentos de autoridad

1.3. Metodos logicos generales de la ciencia

1.4. La deduccion

1.5. Induccion

1.6. Análisis

1.7. Síntesis

1.8. Metodos particulares y especificos

2.0 ¿Qué es la tecnica?

2.1. Definicion

2.2. Fuentes

¿El metodo herramienta de la ciencia?

3.1. Fase investigadora

3.2. Fase sistematización u organización

3.3. Comprobacion del material

3.4. Esquema definitivo de trabajo

3.5. Fase expositiva

¿La tecnica aplicación de la ciencia?

4.1. Los limites de las tecnicas

4.2. Las tecnicas de relaciones individuales

4.3. Antecedentes

Conclusion

Bibliografía

Objetivo general

Este tema tendrá entre los objetivos primordiales que el lector sepa cual es la duferencia entre método y técnica. Su utilidad uno del otro dentro y como parte de la metodología de la investigación científica y social, en relación a la ciencia.

Además, al contar ya con los con los conocimientos de estos conceptos, sus elementos que los integran utilizará el método mas adecuado, mas apropiado de acuerdo a los fines y metas que se hayan establecido en fases anteriores de la investigación ciebntifíca y social esto con el fin de descubrir nuevos conocimientos, así como aplicación correcta de las técnicas que en este caso deberán ser las idoneas para hacer ciencia y evaluar a estos elementos como instrumentos de poder.

Introduccion

Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas yprocedimientos correspondientes.

En estos casos, método especifico y técnica pueden llegar a ser sinónimos. Por ejemplo la técnica documental o método documental se pueden referir a la misma cosa. Por eso, la combinación de estas técnicas es usada en los diferentes métodos. Sin embargo, en donde el área social, se les conoce también como métodos. Sin embargo, en donde la relación entre el método y la técnica no se muestra muy clara es en el método general de la ciencia, según parece, la relación entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso más restringido de la palabra técnica como un "conjunto de procedimientos específicos mediante los cuales el sociólogo reúne y ordena sus datos antes de su manipulación lógica o estadística."

En el área social (sociología) un ejemplo de la aplicación del método y la técnica clarificaría el empleo de ambos, a nivel específico. Para los métodos detrabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la técnica, siendo de empleo más restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas donde la técnica se utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta científica en los laboratorios; pero se uso más amplio dentro de las investigaciones en las ciencias sociales, donde la técnica se emplea indistintamente tanto como un método (método técnica de investigación documental, de encestado de observación), como un instrumento específico de trabajo (fichas analíticas, bibliográficas y hemerográficas).

1.0. El método

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas delempirismo pasó. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.

Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía.

1.1. Tipos de metodos

• Método científico:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com